Inicio Espacio Informativo Noticias Doyenne: el documental sobre la mujer en el deporte en el que participó Campus Creativo

September 19, 2019

A lo largo de los años el territorio del deporte se ha visto como los dominios del poder masculino donde solo estos prosperan y pueden ser dignos del mérito y la gloria, sin embargo, los productores audio visuales Tania Campos, Leonardo Solano, Pamela Alfaro y Edgardo Venegas mostraron al pueblo costarricense otra cara del deporte a través del documental Doyanne en el cual participó el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Este trabajo audiovisual expone el rumbo que ha cursado la mujer en el deporte costarricense y cómo este se ha visto repleto de tanto de logros y regocijos, como de caídas y tragos amargos. Está estelarizado por 60 mujeres deportistas que han marcado la historia del deporte nacional.

El documental presenta 3 épocas del deporte costarricense, las cuales se dividen en qué se hizo en el deporte, qué se está haciendo en el deporte y qué se puede hacer en el deporte, además, remarca el poco apoyo que ha tenido la mujer a través de los años en el deporte y cómo, en siglo XX, solo era socialmente aceptable que las mujeres practicasen deportes de bajo impacto.

El proyecto contó con 40 involucrados directos más todos aquellos que prestaron servicios como el caso de la ULatina, y otras academias públicas y privadas. A través de Campus Creativo se asistió el proyecto brindando equipo audiovisual y participación de María José García Lobo, estudiante de Relaciones Públicas.

Según García, uno de principales retos que tuvo el proyecto, fue la búsqueda de entidades que patrocinasen el documental para su ejecución.

“Una de las partes más difíciles que presencié, fue ver a mis compañeras lidiar con los patrocinadores y el cómo les decían que no les interesaban las propuestas porque el cine costarricense es incipiente”, comentó la estudiante.

Además, comentó que la unión que se formó entre las deportistas a raíz de la grabación del documental y el tiempo que compartieron, resultó gratificante. Adicional a esto, una excelente noticia fue conocer que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, tiene interés en el proyecto.

“Que el Ministerio de Cultura declarara esta película como de Interés Cultural fue el logro más grande al que pudimos aspirar”, afirmó García.

Ella también comentó que, como estudiante, comunicadora y futura productora, este proyecto es de gran aprendizaje y nuevo conocimiento.

“Uno no sabe cine hasta que hace cine”, concluyó diciendo.

Te compartimos el tráiler oficial del documental: