Inicio Espacio Informativo Noticias Director de ULatina de Costa Rica fortalece vínculos con Universidad de Illinois

July 4, 2019

El Dr. Rodrigo Villalobos Jiménez, Director de Odontología de nuestra Universidad Latina de Costa Rica recibió el nombramiento para formar parte del departamento de Medicina Oral y Ciencias Diagnósticas del College of Dentistry de la Universidad de Illinois en Chicago, en el cargo de profesor adjunto.

La Universidad de Illinois y la Universidad Latina manejan relaciones de cooperación desde hace 20 años, a través de investigaciones conjuntas y publicaciones científicas en journals indexados. En el 2018 se renovó el convenio de cooperación entre ambas universidades. Esto se dió gracias al reconocimiento en la calidad de nuestra carrera de Odontología por toda la infraestructura que posee la escuela, la tecnología, la preparación de los profesores, el equipo, la calidad de enseñanza y la acreditación con la que cuenta.

La universidad de Illinois tiene nexos muy fuertes con The Field Museum en Chicago, uno de los más importantes a nivel mundial y que tiene grandes colecciones de muestras arqueológicas precolombinas y mayas donde muestran tratamientos de odontología de hace mil años. De ahí el vínculo con nuestra universidad y nuestro Director, ya que existen sitios arqueológicos de Costa Rica, que poseen trabajos odontológicos de mucha importancia y esto ha despertado un gran interés para poder identificar los productos que se utilizaban, adhesivos o técnicas que se relacionen con la arqueología y odontología moderna.

La participación del Dr. Villalobos será servir como vínculo para desarrollar los protocolos de investigación en nuestro país y arrojar luz a la información que ha estado oculta en esta área y ver qué de estas técnicas podrían ser aplicables a nuestros tiempos. El trabajo se realizará de forma conjunta con ramas como la la sociología, la antropología, la arqueología que estén co-relacionados con la odontología. Actualmente se han establecido contactos con el Museo de Jade y algunos sitios arqueológicos en Costa Rica en los cuales hay restos de trabajos odontológicos. Incluso en las giras realizadas previamente por la zona sur del Costa Rica se han encontrado poblaciones indígenas con tradiciones de realizarse desgastes dentales para mantener su salud dental.

El nombramiento que recibió el Director de nuestra escuela de Odontología, significa que es una posición no salarial pero que abre muchas puertas para fortalecer la investigación conjunta entre ambas universidades, y aparte de las funciones antes mencionadas le corresponderá una o dos veces al año impartir una charla o una conferencia fuera del país. También es importante destacar que gracias a la participación del Dr. Villalobos, las investigaciones que realice y donde participe, quedarán inscritas como parte de la carrera de Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica

Por el momento las investigaciones están en etapas de análisis y planteamientos pero en un futuro profesores y profesoras, así como estudiantes podrían ser parte de estas investigaciones, lo que significarían un plus en sus currículums y un crecimiento profesional significativo.