Inicio Espacio Informativo Noticias Ciencias de la Salud Enfermería Comité propone proyecto para especializar enfermeros en la atención a personas con adicción

September 19, 2019

Se trata de un comité integrado por ocho profesionales de distintas instituciones que se creó para formular un plan para la especialización de enfermeros en la atención de personas con tendencia a consumo de sustancias adictivas.

Llamado Comité de Enfermería para el Abordaje del Consumo de Sustancias Psicotrópicas (abreviado a Comité de Adicciones), conformado durante el mes de marzo y que se ubica en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, tiene como objetivo unificar criterios en la atención de adicciones y generar un perfil para el profesional de Enfermería en el que se destaque su preparación para atender estos casos.

Está integrado por profesionales destacados en el área y de diferentes zonas del país, dentro de quienes se encuentra: el Olivier Vargas, enfermero en Salud Mental del Programa Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico, David Del Cid, enfermero en Servicios de Hospitalización de Adultos del Hospital Nacional Psiquiátrico y Uvania Orozco, enfermera en Salud Mental del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Entre las personas que conforman el comité, además, se encuentra Arelys Godínez Brenes, educadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Latina de Costa Rica, la cual es enfermera en salud mental del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS9 y del equipo interdisciplinario en salud mental de Siquirres. Ella laboró en el Hospital Nacional Psiquiátrico en el área de adicciones y por su labor fue convocada para formar parte de este grupo.

Otro de sus fines es generar educación continua en el tema de las adicciones para preparar profesionales a nivel nacional capaces de abordar casos de toda índole.