Inicio Espacio Informativo Noticias Centro de emprendimiento de ULatina apoya a 49 pymes durante crisis del Covid-19

May 11, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

No es un secreto que el sector de las pymes ha sido uno de los más golpeados económica y laboralmente durante la crisis que ha dejado el Covid-19 a su paso por Costa Rica y que ya supera los 60 días.

Según un estudio realizado en abril anterior por parte del sitio Alegra.com, empresa dedicada al sistema contable y de facturación para pequeñas empresas, las ventas de las pymes en nuestro país han caído hasta en un 66% durante los meses de marzo y abril.

Ante esto, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Latina de Costa Rica (CIE) ha mantenido, durante la crisis, asesoría virtual y acompañamiento en la transformación digital del negocio de las 49 pymes de distintos sectores que se encuentran asociadas al centro.

Dentro de la colaboración que han recibido estas pequeñas empresas nacionales, se encuentra la elaboración de diagnósticos de impacto económico y de mercado, mentoría para la transformación del negocio y acompañamiento en la búsqueda de mercados emergentes. Todo esto ha ocurrido a través de reuniones virtuales y webinars.

Por supuesto, las mayores preocupaciones de estos emprendedores están relacionadas al comportamiento irregular de los consumidores en los tiempos actuales de pandemia.

Te invitamos a leer: ULatina Lanza Centro De Innovación Para Emprendedores En Región Chorotega

“La coyuntura actual sin duda pone un componente de alta incertidumbre, por el comportamiento de los mercados y los intereses de los consumidores. Eso hace que las empresas y particularmente las micro y pequeñas tenga grandes preocupaciones en la atracción de clientes, en el flujo de caja de sus empresas, y el mantenimiento o crecimiento de sus ventas”, señaló Luis Álvarez, asesor del CIE de ULatina y director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CILIEM).

Además, Álvarez afirmó que a los emprendedores se les han planteado diversas recomendaciones para afrontar la crisis, como:

• Reconocer el entorno y la condiciones que se tienen, ya que las estrategias y la operación de las empresas no pueden ser las mismas, ni serán las mismas después de la crisis.
  • Es necesario comprender y leer de manera permanente en el corto y mediano plazo las prioridades y comportamiento de los clientes.
  • Es necesario reinventar las estrategias de comercialización procurando que su oferta no solo coloque su producto, sino que de valor al cliente y le permita resolver un problema en la coyuntura actual.
  • Sumarse a la transformación digital y entenderla como el nuevo método de consumo de la sociedad.

Según Alegra.com las pymes más afectadas en Costa Rica son las de comercio al detalle que tienen con una caída del 64%, seguido de los negocios de educación, entretenimiento y de servicios de la hospitalidad.