Inicio Espacio Informativo Noticias Caso de éxito: La caña de azúcar como sostén económico en medio de la pandemia

Caso de éxito: La caña de azúcar como sostén económico en medio de la pandemia

August 13, 2020

Por: Priscilla Rodríguez, practicante de Periodismo en ULatina.

Costa Rica es famosa por su gente, su café y también por la gran variedad de productos que se elaboran a base de la caña de azúcar.

Gracias a esta planta y a los productos que se generan de ella, el estudiante de la carrera de Administración de Negocios en la sede de Pérez Zeledón de la Universidad Latina de Costa Rica, Juan Gabriel Zúñiga Rojas, y su familia, han podido mantenerse a flote en medio de la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, así como este joven continuar con sus estudios.

Se trata de una pyme llamada Dulce de la Montaña que es parte de esta familia desde hace 5 generaciones y en la cual producen alimentos como tapa de azúcar, miel a base de caña de azúcar y melcochas en combinación con maní y leche.

En el proceso de producción se ve involucrada gran parte de la familia y entre ellos se reparten las funciones como la siembra de la caña, cosecha, elaboración de productos e incluso, distribución.

Te invitamos a leer: Centro De Emprendimiento De ULatina Apoya A 49 Pymes Durante Crisis Del Covid-19

Según relata Juan Gabriel, la familia ha optado por continuar las tradiciones y procesos más artesanales para crear sus productos. Por ejemplo, la caña de azúcar es transportada en carreta jalada por bueyes, y el trapiche sigue siendo el molino por excelencia.

Por supuesto, los productos son elaborados son 100% naturales, ya que se eximió cualquier uso de químicos o preservantes. El proceso que conlleva mayor atención, dice Zúñiga, es la ebullición del jugo extraído de la caña, el cual es sometido a altas temperaturas para lograr la textura espesa con la que trabajan.

Comercializamos los productos en sitios como las verdulerías, centros de acopio y algunos supermercados. El más vendido de todos es la tapa de azúcar y las melcochas”, señaló el estudiante.

Adicional a esto, Zúñiga dijo que el negocio se encuentra en una etapa de consolidación, ya que se está trabajando por aumentar la capacidad de producción y, a su vez, convertirse en una fuente de empleo en la zona de Pérez Zeledón. Dentro de los planes también se encuentra la construcción de una planta de producción para poder ofertar sus productos a grandes cadenas de supermercados en el país.

En momento tan críticos como los que atraviesa el país, insto a las personas de todo el territorio nacional a apoyar a los pequeños empresarios y a adquirir sus productos. Nosotros trabajamos desde muy temprano cada día para generar productos de calidad y así poder mantener a flote el patrimonio de la familia y de quienes trabajan con nosotros”, señaló Zúñiga.

El negocio posee dos perfiles de redes sociales. Si usted está interesado en el adquirir algunos de los productos, puede encontrarlos en Facebook e Instagram como Dulce de la Montaña.