Inicio Espacio Informativo Noticias Carrera de Ing. Civil de ULatina es reconocida en todo el planeta

Carrera de Ing. Civil de ULatina es reconocida en todo el planeta

July 6, 2020

Desde mayo de 2019, la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Latina de Costa Rica cuenta con la Acreditación Internacional otorgada por la Agencia Acreditadora de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA) adscrita al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en el marco del Acuerdo de Washington. La certificación de acreditación fue obtenida para las Sedes Heredia y San Pedro.

El pasado 22 de junio, esta agencia acreditadora AAPIA fue aceptada como miembro pleno en el Acuerdo de Washington de la Alianza Mundial de la Ingeniería; es decir, los programas de las carreras de ingeniería costarricenses acreditadas por AAPIA son, a partir de este momento, reconocidos a nivel mundial en todos los países que son miembros plenos del Acuerdo.

Este anuncio se realizó en la reunión anual del Acuerdo de la Alianza Internacional de Ingeniería, en el cual el Acuerdo del Washington forma parte, y participan 19 países signatarios del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Rusia, Corea, Australia, Francia y Japón. Costa Rica, con la representación de la Presidenta del Consejo de Acreditación del CFIA, Ing. Irene Campos, hizo su exposición de motivos de los alcances del AAPIA ante el acuerdo, aspectos que le hicieron merecedores de este reconocimiento.

Te invitamos a leer: Facultad De Ingenierías De ULatina Posee Laboratorio Multifuncional Más Completo Del País

La AAPIA, cuenta con un sistema de acreditación del mayor prestigio en la comunidad de la ingeniería, al contemplar 5 categorias de evaluación: comprende el análisis de los atributos de los graduados, la mejora continua, las políticas y procedimientos de apoyo al proceso formativo de los estudiantes, el currículo académico y el ambiente del programa.

La Presidenta del CFIA, Alejandra Morice, explicó que "es un excelente noticia que recibimos, al ser aceptados como miembros signatarios del Washington Accord del Acuerdo de la Alianza Internacional de Ingeniería, que establece y hace cumplir normas globalmente reconocidas para la educación y la práctica profesional de la Ingeniería. Este ha sido un largo proceso de casi 20 años, de gran esfuerzo por parte del CFIA para alcanzar esta meta, esperamos que los profesionales de ingeniería puedan aprovechar todos los beneficios que brindan este reconocimiento, e incentivamos a las universidades que imparten ingeniería a incorporarse en este proceso de acreditación ante la AAPIA."

Por su parte Rosa Monge, Rectora de ULatina, comentó, ¨nos sentimos muy orgullosos de saber que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse con un programa de altísima calidad, sometido a un riguroso proceso de evaluación y que les garantiza una formación integral y desarrollo de habilidades técnicas y personales, que serán fundamentales en el ejercicio profesional, además del reconocimiento mundial¨.

Esto convierte a la ULatina en la primera Universidad privada en Costa Rica en contar con esta acreditación de reconocimiento mundial.