Inicio Espacio Informativo Noticias Carrera de Farmacia de la ULatina promueve la Atención Primaria de Salud a través de atención a la comunidad

September 19, 2019

“Salud accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.” Esta es la definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo que significa Atención Primaria.

Basado en ello, la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina de Costa Rica mantiene un programa especial en el cual se desarrollan dos proyectos para la atención de la comunidad.

Programa Farmacia Social inició en el primer cuatrimestre de 2019 y su fin es el de promover la conciencia social e inculcar en los estudiantes una cultura de proyección comunitaria.

Los estudiantes que forman parte de este programa son pertenecientes a varios niveles de la carrera, desde módulos muy básicos hasta los más avanzados y es parte de su avance en la malla curricular, además, forma parte de su formación para un Trabajo Comunal Universitario (TCU).

“Los estudiantes tienen que formar proyectos de trabajo y al haber materias que se unen con otras carreras, se toparán con estudiantes de Trabajo Social o Enfermería y esto contribuye a motivar el desarrollo interprofesional”, declaró Marco Antonio Barboza, profesor de la Escuela de Farmacia.

Te podría interesar: Carreras De Comunicación Y Terapia Física De ULatina Buscan Acreditación De SINAES

Actualmente los proyectos en ejecución son: Proyecto Salud y Bienestar Montes de Oca, y Proyecto Pacientes Primero.

Salud y Bienestar Montes de Oca: Está fuertemente enfocado en la atención primaria hacia la comunidad y promover la cultura de la medicina preventiva. Se impulsan actividades para fomentar los buenos hábitos de salud a través del trabajo con grupos de la comunidad. Adicional, se ha repartido información como campañas de concientización contra los criaderos de dengue y prevención contra el VIH.

Paciente Primero: Se encarga del manejo y atención del adulto mayor donde se pretende tener un control sobre la medicación y el correcto trato hacia esta población para evitar posibles complicaciones como la mala administración de medicamentos. Además, dar charlas educativas dirigidas tanto al personal como a los residentes y actividades recreativas para los adultos mayores.

Según Barboza, la presencia de un farmacéutico en un centro de atención al adulto mayor es intrínseca para que los estudiantes tengan el contacto con la sociedad civil con el objetivo de formar una fuerte conciencia social para un futuro apoyo ante cualquier situación.