Inicio Espacio Informativo Noticias Candidatos a alcaldía de Montes de Oca debatieron propuestas de gobierno en ULatina

January 17, 2020

Este miércoles 15 de enero, los 9 aspirantes a la alcaldía de Montes de Oca presentaron sus propuestas de gobierno y debatieron sobre temas como el desarrollo local y las prioridades del cantón.

El evento, organizado por la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana, propició un espacio de diálogo y comunicación entre los candidatos para el periodo 2020 -2024.

A la actividad asistieron Enrique Sibaja del Partido Liberación Nacional, Domingo Argüello de Republicano Social Cristiano, Efraín Camacho de la Unidad Social Cristiana, María Eugenia Mora de Nueva República, Carlos Garita de Avance Montes de Oca, Eugenia Salas de Nuestro Pueblo, Shirley Amador de Restauración Nacional, Leonardo Perucci de Frente Amplio y Marcel Soler de Coalición Gente Montes de Oca.

El objetivo se centró en que los vecinos del cantón conocieran las propuestas y retos que enfrenta Montes de Oca en temas como planificación, manejo de residuos, infraestructura, accesibilidad, seguridad, digitalización, entre otros.

Te invitamos a leer: ULatina Sede Del Google Dev Fest 2019

Entre las principales preocupaciones y propuestas que presentaron los candidatos, es la de la seguridad municipal y el establecimiento de policías municipales y delegaciones, ya que, como centro universitario, una de las principales comunidades afectadas y vulneradas, es la estudiantil. La mayoría de estos aspirantes a la alcaldía afirman que debe haber un aumento de la inversión en seguridad municipal y colocación de dispositivos como cámaras.

En segunda instancia, los candidatos insistieron en la necesidad de crear mayores espacios artísticos, culturales y deportivos, los cuales, aseguran, son casi inexistentes. Concuerdan es que debe haber una importante inversión durante el siguiente periodo en espacios públicos de recreación.

La accesibilidad de aceras y espacios de caminata fue el tercer tema de mayor mención durante la presentación de propuestas. Los candidatos, debido a la importancia que tiene Montes de Oca para la comunidad universitaria, destacaron que el cantón debe convertirse en un espacio caminable para la facilidad del tránsito de los estudiantes a sus centros de estudio, así como de adultos mayores y niños.

La mayor de las diferencias que imperó durante el debate, fue la de la distribución de los presupuestos para los distintos ejes de importancia; además, del manejo de la accesibilidad y transparencia a través de medios digitales, reducción de la burocracia para el establecimiento de comercios, tratamiento de residuos y gestión ambiental.

El Desafío Político se llevó a cabo en el Auditorio de la Sede San Pedro de la ULatina que, como Centro de Educación Superior, busca fortalecer el ejercicio democrático en procesos tan importantes como la elección de líderes municipales.

“Somos una universidad comprometida con el país; por tanto, abrimos un espacio de diálogo entre los candidatos a la alcaldía de Montes de Oca, para que los vecinos de la zona conozcan sus propuestas sobre los de desafíos que enfrenta el cantón, es un deber ciudadano estar informados para tomar la mejor decisión”, comentó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, 43075 electores están llamados a votar este próximo domingo 02 de febrero por el cantón de Montes de Oca.

Si querés observar el debate que se realizó en vivo, ingresá al siguiente link e informate de las propuestas que cada candidato tiene para solucionar las problemáticas del Cantón.