Inicio Espacio Informativo Noticias Campus Creativo de ULatina brinda soporte a 32 pymes en medio de la pandemia

Campus Creativo de ULatina brinda soporte a 32 pymes en medio de la pandemia

November 6, 2020

Por: Róger Gutiérrez

Ante la desestabilidad laboral y económica creada por la pandemia del Covid-19 en Costa Rica, la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica trabaja en el proyecto llamado “Plan Rescate Empresarial ante el Covid-19”.

Se trata de un proyecto universitario en el que participan las Escuelas de Relaciones Públicas (RRPP) y Publicidad de la facultad mencionada, integrado por 147 estudiantes y 7 profesores para dar soporte a 32 pymes.

Este equipo trabaja con esas pequeñas y medianas empresas en su reposicionamiento mercadológico, asesoramiento comunicacional, generación de contenido, remoción de marca y digitalización, con el objetivo de ampliar el nicho de negocio de acuerdo a las nuevas necesidades de la población en medio de la pandemia.

El proyecto inició a través de un cuestionario que recibió el impulso de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Colegio de Periodistas (Colper), lo que permitió obtener un volumen de respuesta bastante alto por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Los resultados de la encuesta fueron presentados a las pymes empleadoras que se eligieron y se realizaron propuestas virtuales para iniciar pruebas piloto que se encuentran en desarrollo e implementación, de la mano de la Universidad de Alicante en España.

El enfoque del piloto se basa en la transformación digital de estos negocios con herramientas como el comercio en línea, visibilidad de las marcas en redes sociales y su gestión, alianzas estratégicas con otros actores del sector al que pertenecen a través de canales virtuales, entre otros.

Te invitamos a leer: Centro De Emprendimiento De ULatina Apoya A 49 Pymes Durante Crisis Del Covid-19

“El proyecto no solo fue impulsado tras el inicio de la pandemia, sino también en medio de las dificultades que muchas empresas presentaban con la implementación del plan fiscal. Consideramos que el Plan Rescate Empresarial podría venir a sumar a todas las propuestas de reactivación económica como respuesta al Covid-19”, señaló Laura Arce, docente investigadora de la Escuela de RRPP.

En Costa Rica el 98.1% del parque empresarial corresponde a pymes, lo que equivale a 133.765 empresas formales según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social. En medio de la pandemia, al menos el 7.64% de estas empresas se han visto afectadas con cierres o pérdidas en sus ganancias, según lo expresó el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) en una reciente encuesta.

“La creciente necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas, el comercio en línea y las alianzas estratégicas, así como la simulación de escenarios económicos y financieros realistas nos dan muchas más oportunidades para la continuidad de negocios”, señaló Nazira Castillo, coordinadora de la Escuela de RRPP de ULatina.

Adicional a esto, Castillo afirmó que es un compromiso de las escuelas de comunicación de ULatina apoyar al sector de las pymes, debido a que un gran porcentaje de ellas son los mercados empleadores de los estudiantes no solo de estas carreras, sino de todas las presentes dentro de la universidad.

“Es vital responder al llamado de alerta de nuestro país, muchas de las empresas afectadas son nuestros empleadores y han facilitados los procesos de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes, hoy es momento de devolverles algo de lo mucho que nos han brindado y siendo uno de los motores principales de la empleabilidad del sector privado costarricense”, afirmó Laura Arce.

La justificación de este proyecto se vincula en términos generales a la pérdida de una mayor cantidad de empleos, el cierre de miles de negocios, el aumento de la incertidumbre la implementación del teletrabajo, la disminución de jornadas de trabajo y consecuentemente, los salarios.