Inicio Espacio Informativo Noticias ¿Cómo la enseñanza los convirtió en mejores profesionales?

¿Cómo la enseñanza los convirtió en mejores profesionales?

November 22, 2019

Cuatro docentes de la Universidad Latina de Costa Rica nos comentaron sobre la pasión que tienen hacia la docencia, aunque esta no sea su profesión original; y es que el “Día del Maestro Costarricense” es una fecha que se celebra cada 22 de noviembre desde 1915, en honor al Licenciado Mauro Fernández Acuña, quien fue uno de los más grandes Maestros de la historia en Costa Rica y quien, además, sentó las bases de la educación.

Los entrevistados representan diferentes facultades de la ULatina y, aunque cada uno cuenta con su profesión distinta a la educación, nos compartieron su perspectiva de ¿cómo la enseñanza los ha convertido en mejores profesionales?

Bryan López, Ingeniero Industrial, 3 años de ser docente:

“Hoy soy mejor profesional gracias a que los estudiantes me exigen que tenga más conocimientos sobre aplicaciones y software en esta era tecnológica. Yo he tenido que cambiar en la forma de cómo aprendí cuando era estudiante, y lo he logrado, ya que puedo sentar sus bases de aprendizaje basado en experiencias de la vida real.

El ser maestro me ha hecho no ser conformista, me obliga a tener hambre de más, me exige tener un anhelo de crecer todo el tiempo y en esto se benefician mis estudiantes, pero también yo como ingeniero de profesión”.

John Sequeira, Terapeuta Físico, 3 años de ser docente:

“El enseñar lo hace aprender más a uno y lo ayuda a crecer.  Ser docente nos obliga a estar abiertos al cambio, a incorporar nuevas alternativas y modalidades para transmitir el conocimiento a los distintos perfiles de personas que pueden encontrarse en un salón universitario.

En clases uno se encuentra con diferentes tipos de personalidades y formas de entender, a las cuales es necesario adaptarse y esa exigencia se lleva al campo de la salud donde yo trabajo, ya que a los pacientes también se les enseña y todos son muy diferentes, así como los procesos de rehabilitación que reciben”.

Agustín Alfaro, Consultor en Sostenibilidad Turística, 5 años de ser docente:

“Ser docente significa entrar a una relación ganar – ganar, porque las generaciones de hoy en día tienen mucha competencia en el mercado y demandan de nosotros, nuestra mejor versión, lo que nos exige si o si estar a la vanguardia.

El Agustín docente le ha enseñado al Agustín consultor a ser más empático, a enfrentar de una mejor manera los retos, ya que debe escanear la forma en la que aprende cada estudiante y esto aplicarlo con sus clientes fuera del salón de clases. Ahora soy muy amplio en todas las técnicas de enseñanza y comunicación, debido a que los públicos en mi profesión pueden ir desde personas que tienen una maestría o algunos que no han terminado su bachillerato en educación media”.

Ulises Pérez Araya, Arquitecto, 9 años de ser docente:

“Estar en las aulas a uno lo obliga a leer y releer sobre arquitectura, y esto a uno lo llena de vida como profesional, debido a que, si se desea destacar en esta carrera, los principios nunca se deben olvidar, pero también hay que tener la capacidad de aprender y desaprender, y esto es parte de lo que los estudiantes nos exigen. Hoy soy mejor arquitecto, ya que la actualización en la que tengo que permanecer me ha ayudado a notar la necesidad de los estudiantes por adquirir conocimientos para la región en donde estamos, climas, infraestructura y demás, y esto a su vez lo he aplicado a mis proyectos personales, los volví más articulados, mejor relacionados con el ambiente y ahora tengo un mejor el uso de los materiales”.

De parte de la Universidad Latina de Costa Rica, extendemos nuestra más grande felicitación a los Maestros, Catedráticos y Profesores de nuestra institución, quienes han demostrado que siempre se puede mejorar, que el reto de dejar huellas positivas más allá del salón de clases sí es posible y que la paciencia y dedicación valen la pena al ver a cada estudiante graduarse y saber que se convertirán en el cambio que nuestro país y el mundo necesita.