Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias ¿Cómo evitar la dermatitis cuando tenés que lavarte las manos constantemente?

¿Cómo evitar la dermatitis cuando tenés que lavarte las manos constantemente?

July 24, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

A pesar que la recomendación de tener un buen aseo de manos siempre ha existido, con la presencia del Covid-19 en la sociedad, este ejercicio de buena higiene se convirtió en una regla de oro para todas las personas de todas las edades.

Sin embargo, una importante parte de la población mundial es afectada por la dermatitis que se trata de una condición donde la piel se inflama, irrita, genera picazón y resequedad, principalmente en los niños después de los primeros meses de vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que al menos un 20% de la población infantil del planeta padece esta patología y tan solo en México, 5 millones de adultos son afectados por este mal dermatológico según la Secretaría de Salud de ese país.

Esto, sumado al acatamiento de recomendaciones como el lavado constante de manos y desinfección con alcohol en gel para el combate del coronavirus, ha generados que los niños y adultos que padecen algún tipo de dermatitis sufran sus efectos más regularmente al entrar en contacto con los químicos de los jabones desinfectantes y ácido del alcohol.

Te invitamos a leer: 10 Consejos Para Fomentar La Salud Física Y Mental De Personas Con Algún Tipo De Discapacidad

Existen dos derivaciones de la dermatitis que pueden reaccionar más fácilmente ante estos escenarios:

  • Dermatitis de contacto irritativa, que ocurre por la pérdida de la capa normal humectante que tiene la piel, y se presenta más fácilmente en personas predispuestas genéticamente a tener piel reseca.
  • Dermatitis de contacto alérgica. Ocurre por la exposición y respuesta del sistema inmune ante sustancias que lo activan y montan una repuesta en "defensa" a sustancias consideradas dañinas o extrañas al cuerpo.

Sin embargo, el médico especialista en dermatología, Benjamín Hidalgo y quien es profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Latina de Costa Rica, asegura que inicialmente algunas personas padecen dermatitis de contacto irritativa y al exponer esta piel inflamada y llena de células centinela (protectoras del sistema inmune de la piel) a otras sustancias, puede desencadenar en la dermatitis de contacto alérgica, agravando el padecimiento.

Ante esto, el especialista comparte las siguientes recomendaciones para quienes padecen dermatitis:

  • Usar jabón neutro. El jabón neutro a diferencia de los jabones de olores y composiciones más fuertes, no generará ninguna afectación sobre la barrera epidémica natural del cuerpo y no producirá irritaciones a la piel.
  • Usar humectantes luego del lavado de manos. Esto permitirá regenerar y refrescar la piel después de haberse aplicado el esterilizante, ya sea jabón o alcohol en gel.
  • No durar más de 20 segundos en el lavado de manos. Esto debido a que un tiempo mayor es innecesario, no generará protección adicional y la piel se maltrata mayormente.
  • Secarse con toallas de papel en lugar de las secadoras de manos, ya que estas resecan la piel y permiten un esparcimiento más rápido de bacterias y patógenos.
  • Evitar el uso de alcohol en gel con aroma, debido a que por más natural que sea la fragancia, estas inducen a la perdida de la barrera epidémica de la piel, haciendo que las sustancias lleguen hasta las células centinela (protectoras) del sistema inmunológico de la piel y provocar irritación.
  • No lavarse las manos con agua caliente, ya que esta lesiona la barrera cutánea natural y desprotege contra bacterias.

El lavado de manos es imprescindible en momentos en la que nuestra salud depende de ello. Entendemos de sobremanera que hay personas que tienen estas patologías y que han caído en el error de usar jabones altamente desinfectantes o antibacteriales. Ninguno de estos jabones será efectivo si no se recurre al protocolo correcto de lavado de manos, ya que un jabón neutro produce el mismo efecto de desinfección si siguen los pasos adecuados”, señaló el doctor Hidalgo.

Además, este dermatólogo aconsejó a la población en general no usar jabones antibacteriales o jabones alcalinos (con Ph elevado), ya que pueden inducir inflamación, la saponificación de las grasas y la destrucción de las barreras epidémicas necesarias para evitar enfermedades.

En cambio, él recomienda seguir el protocolo correcto del lavado de manos.

Si se realiza el correcto lavado de manos, estaremos más que libres de virus y bacterias. No es necesario el uso de jabones antibacteriales o con fuertes olores, estos solo acidifican la piel, la resecan e irritan sin importar si la persona padece o no de dermatitis”, concluyó diciendo.

 

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.