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¿Cómo ejercer Periodismo en tiempos de Covid-19?

May 30, 2020
 

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

No hay sector social o profesional que no se haya visto, directa o indirectamente, afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19 que azota al planeta entero.

Los profesionales de diversas industrias productivas han tenido que modificar la forma en la que ejercen su profesión, y muchos de estos sectores recurrieron rápidamente a metodologías de desarrollo que antes del inicio del 2020 veían lejanas o con planes de implementación a mediano o largo plazo. El Periodismo no escapó de esto.

En este contexto y con motivo del Día del Periodista Costarricense, entrevistamos a 3 periodistas graduados de Universidad Latina de Costa Rica que trabajan en distintos sectores e industrias, sobre cómo cuidar la veracidad de la información y la forma en la que han tenido que transformar los métodos de comunicación desde sus distintos modelos de negocio con la misma o aún mejor calidad de lo que ya lo hacían previo a la pandemia.  

Estas son sus experiencias:

La responsabilidad de educar

El punto de partida de cualquier comunicador debe ser educar y hacerlo con la verdad”.

Así comenzó expresando David Barrientos, uno de nuestros graduados en Periodismo, que debía ser la premisa de cualquier comunicador siempre, pero aún más en tiempos de crisis como las que atravesamos actualmente.

Este periodista quien se desempeña como asesor legislativo para el despacho de la diputada Carolina Hidalgo, señaló que es intrínseco que los periodistas no solo informen, sino que también eduquen y procesen la información para la población en general, ya que, al haber amplitud en los datos a la mano, es cuando donde nace información falsa y confusa en la que muchos pueden creer.

En el contexto de la crisis sanitaria, Barrientos afirmó que uno de sus principales aliados para informar ha sido la plataforma de WhatsApp, debido a que desde el inicio de la pandemia creó un grupo con aquellas personas de distintas partes del país que se encontraban interesadas en recibir información oficial y confiable de lo que acontece al cual nombró como “Información Covid”, y el resultado, aseguró, ha sido más impactante de lo que él hubiese imaginado.

La gente lo tomó de muy buena forma y es increíble lo rápida que se distribuye la información por medio de WhatsApp y el alcance que puede llegar a tener, este es un medio de información súper eficaz”, dijo el comunicador.

Además, añadió “una amiga me agradeció porque se leyó un decreto completo que compartí por medio de esta plataforma y me dijo que lo entendió, esto quiere decir que la gente se toma el tiempo de leer las informaciones que llegan a su WhatsApp”, aseveró David, quien también es presentador de La Hora Tica.

Dentro de su trabajo personal como periodista, Barrientos también crea videos semanales que coloca en sus perfiles de Instagram y Facebook, donde explica situaciones puntuales de interés nacional de forma sencilla y con amplitud.

La eterna discusión entre el rating y la información

Sin duda alguna la pandemia del Covid-19 se ha hecho con los titulares de los últimos 3 meses en Costa Rica desde que se reportó el primer caso el 06 de marzo anterior.

La población detiene cualquier actividad que esté realizando cada vez que recibe o se publica nueva información al respecto.

Por ejemplo y según datos de Facebook Business Manager, en Costa Rica a partir del sexto día del mes de marzo el número de usuarios únicos que consumen información relacionada a las palabras clave “Covid-19”, “covid”, “pandemia” y “crisis”, se incrementó hasta en 40 mil personas en Facebook, llegando a 1,9 millones de costarricenses y 60 mil en Instagram, alcanzando las 650 mil personas.

Ante esto, Mariela Montero, licenciada en Periodismo de ULatina y actualmente periodista de 7 Días, afirmó que no se puede polarizar la agenda periodística a un único tema, por más rating que eso genere en medios tradicionales o digitales. En cambio, es necesario dotar a la audiencia de información que, aunque no busque, sí le sea necesaria.

Tratar de poner la agenda informativa por encima del rating es la eterna discusión que tenemos en las redacciones de medios. El verdadero valor periodístico es informar más allá de la tendencia, que en este caso es el Covid-19”, señaló Montero.

A esto añadió que el éxito de esa información adicional va a depender de la creatividad con la que el periodista se la presente tanto a su editor como a la población en general y cómo un tema macro como la crisis sanitaria, puede conducir a un tema micro con éxito y gracias a la astucia con la que el periodista maneje la información, siempre cuidando la veracidad de la misma.

La audiencia también lo agradece. Tenemos en este momento tanta información sobre un tema en específico que puede resultar abrumante, pero brindar nueva información de una arista completamente distinta puede significar un respiro para el consumidor de noticias”, aseveró Mariela.

Adicional, esta periodista mencionó que a pesar de las limitaciones que se presentan actualmente por el distanciamiento y no poder asistir físicamente donde su fuente, es una oportunidad de reinvención y aprovechamiento de recursos que, aunque están a la mano, no se les saca el máximo provecho.

No solo se trata de encender una cámara de la computadora y hacer la entrevista virtual, se trata de buscar la forma de cómo interactuar distinto tanto con el entrevistado como con la audiencia, hacerlos partes a ambos del momento, aunque sea a través de una pantalla. Es demostrarle a la gente que se puede hacer periodismo de calidad, pese al distanciamiento que debemos tener”, dijo enfáticamente.

El éxito de la virtualización en las relaciones periodísticas

Cuando todo parezca que se pone en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él”, pronunció alguna vez Henry Ford.

Esta frase podría aplicarse perfectamente a la resiliencia que mostró, frente a las limitaciones que impuso la pandemia, el equipo de la agencia Nexo Relaciones Públicas, donde labora la periodista licenciada de ULatina Selene Agüero, quien nos contó la forma en la que ella y sus compañeros reinventaron la manera en la que se relacionarían con los medios de comunicación según las necesidades de sus clientes.

Para Agüero y sus compañeros el teletrabajo no es desconocido, lo que sí era desconocido es la forma en cómo seguir atrayendo la atención de los medios a las novedades diarias de las marcas que representan, frente al tema del Covid-19 que ha acaparado las agendas periodísticas casi por completo.

Sin embargo, la creatividad surgió y ella junto al equipo que la acompaña, lograron reunir en un evento virtual a 18 periodistas para anunciarles el lanzamiento de uno de los productos estrella de su cliente Huawei.

“Fue un verdadero éxito la forma en la que logramos reunir a estos periodistas en un evento virtual y aunque no tuvimos la presión de la logística de montar un evento físico, sí tuvimos que coordinar mucho detalle técnico tanto con el cliente como con los periodistas, para que todo saliera según lo estipulado en la agenda y de forma virtual”, relató Agüero.

Para que esto tuviera el éxito experimentado, Selene afirmó que incluso crearon una especie de guía o “How to” para los comunicadores de cómo conectarse al evento, cómo medir la velocidad del Internet y saber si esta era la adecuada para mantener una comunicación fluida, e inclusive, días antes hicieron pruebas virtuales con cada uno.

A esto Agüero quiso recordar a todos los comunicadores que por más necesidad que haya de vender una información, es imperativo trabajar con la responsabilidad y la consciencia de que esta no se debe dar a la fuerza e intentando casarla con el tema prominente del momento.

No podemos relacionar una olla arrocera con el Covid-19, tenemos que tener esa responsabilidad de aportar con valor desde nuestras distintas trincheras. Todos estamos llamados eso”, señaló la joven periodista.

Estas son solo algunas de las formas en las que la industria de la comunicación ha tenido que transformarse con volatilidad en medio de la pandemia por el coronavirus en Costa Rica. Sin embargo, lo mismo no sucede en otros países del mundo.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Instituto Internacional de Prensa, afirman en informes reciente que en países en donde la libertad de prensa se ha visto limitada en tiempos previos al coronavirus, en medio de la pandemia esta situación se ha agravado.

Estos organismos señalan que desde enero se han registrado 162 casos de violaciones a la libertad de prensa, desde amenazas, ofensas e incluso ataques físicos a quienes ejercen periodismo en países como Egipto, Rusia, China, México, Nicaragua y Brasil, solo por nombrar algunos, cuando estos comunicadores denuncian la gestión de los gobiernos de estos países sobre la pandemia o al informar sobre la disparidad entre el número de casos real y el que reportan las autoridades locales.

Por esta razón, distintas organizaciones exigen a los países donde han ocurrido estos hechos, abrirse a la libertad de prensa y fortalecer el respeto a la figura del periodista, de lo contrario, se podría poner en peligro la vida de grandes poblaciones en un momento en que la transparencia de los datos es vital.

Este trabajo es vital en la actual coyuntura, donde la difusión de desinformación en redes sociales es una amenaza creciente, y la salud de la democracia se pone en peligro en nuestros respectivos países”, señaló el Instituto Internacional de Prensa en un comunicado.

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