Inicio Espacio Informativo Noticias Black Star Line: El ícono que ULatina ayuda a reconstruir

Black Star Line: El ícono que ULatina ayuda a reconstruir

September 6, 2019

Como es costumbre, en el marco del Día de la Cultura Afrocostarricense que se celebra el 31 de agosto de cada año, las autoridades de gobierno y otras instituciones se reúnen en la ciudad de Limón para celebrar a la comunidad caribeña de nuestro país. Este año la celebración tuvo un valor adicional: la colocación de la primera piedra para la reconstrucción del Liberty Hall, más conocido como el Black Star Line.

Desde finales de 2017 y parte de 2018 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica forma parte del proyecto de reconstrucción. Al menos 24 estudiantes de esta carrera trabajaron en los planos arquitectónicos y diseños de interior para el nuevo edificio, los cuales serán utilizados para la nueva obra.

A la colocación de esta primera piedra y en representación de la ULatina asistió el profesor Carlos Quesada, quien estuvo en el minuto a minuto de la generación de los planos junto a los estudiantes.

“Ser parte de este proyecto que toca directamente la idiosincrasia de los limonenses está relacionado a nuestro accionar social y a la práctica que nuestros estudiantes deben atravesar en su preparación como arquitectos. Nos complace aportar a Costa Rica y a esta comunidad rica en cultura y color”, comentó Quesada.

El Black Star Line sufrió en 2016 un incendio que consumió casi por completo su estructura, lo que significó una pérdida cultural e histórica a la comunidad limonense. Desde entonces la Asociación Universal para el Avance del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), quien es administradora del inmueble, ha estado en la búsqueda de recursos para su reedificación.

Para Rodrigo Martínez, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño y Decoración de Interiores, esto representa un hito para los estudiantes en su formación profesional.

El video con un resumen sobre la colocación de la primera piedra lo pueden observar en nuestro canal de YouTube, UlatinaTV.