Inicio Espacio Informativo Noticias Así cambió la Animación Digital el entretenimiento y cómo podría transformar tu futuro

November 27, 2020

Por: Róger Gutiérrez, periodista ULatina

25 años atrás, en 1995, el mundo vio por primera vez la revolución de la animación digital y Pixar, empresa pionera en animación por computadora, dio un giro completo a la forma de hacer cine y entretenimiento por televisión.

Fue en ese año en el que se estrenó la primera entrega de Toy Story, largometraje creado por Pixar y con el cual saltó a la fama mundial en esta nueva modalidad de animación digital y desde entonces ha producido 27 películas y 15 cortometrajes originales.

De la mano de Pixar, la industria de la animación digital creció exponencialmente alrededor del mundo hasta convertirse en uno de los mercados más lucrativos y demandantes del mundo del entretenimiento.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en Costa Rica la industria de la Animación Digital genera alrededor del 0,4% del Producto Interno Bruto del país, con un crecimiento ascendente en los últimos 5 años del 13,3%.

El parque empresarial de este sector en nuestro país está compuesto de 62 empresas de las cuales el 42% de ellas son exportadoras directas, y el 40% del producto generado por toda la industria es destinado a la exportación. Además, el Cinde coloca esta carrera profesional como una de las 10 más demandadas en Costa Rica.

Es por eso que la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de Universidad Latina de Costa Rica tendrá disponible a partir de enero de 2021 el programa de Bachillerato en Animación Digital en el Campus Creativo de las sedes San Pedro y Heredia, que tiene una duración de 8 cuatrimestres y está compuesto por una malla curricular de 36 materias.

Esta carrera llega a fortalecer la ya robusta oferta académica de esta facultad, que posee uno de los mayores centros de creatividad del sistema educativo superior del país.

Para crear un plan de estudio original y enfocado en la necesidad y demanda del mercado, Campus Creativo recibió el asesoramiento de Bryan López, CEO de Rocket Cartoons, empresa que produce contenido animado para Cartoon Network, Dreamworks y otros en importancia, por lo que el bachillerato está enfocado en Animación 2D.

“En el Campus Creativo de Universidad Latina no nos cansamos de innovar. Queremos que nuestra oferta académica siempre vaya un paso delante de las necesidades del mercado, adelantarnos a las exigencias y preparar a nuestros estudiantes de tal manera que, sin haber concluido su programa de estudio, ya puedan insertarse en el mercado laboral con liderazgo, conocimiento teórico y práctico, y principalmente, con experiencia”, señaló Cristian Bonilla, decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva.

Los estudiantes y profesionales que se gradúen de este programa en ULatina, desarrollarán habilidades que te permitan conceptualizar y materializar piezas visuales para ser animadas en forma digital; tanto para la industria del entretenimiento, publicitaria y de la comunicación en general.

El campo profesional en el que podrían desarrollarse los profesionales en el área es amplio y abarca desde canales de televisión, productoras, agencias publicitarias, productoras de video juegos, empresas de multimedios, entre otros varios.

Campus Creativo posee los laboratorios más actualizados del país en términos académicos, que poseen abiertos permanentemente para uso y según la necesidad de los estudiantes, además, una de las particularidades de esta facultad es que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar giras internacionales a centros culturales, artísticos y comunicacionales.

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de ULatina se encuentra lista para recibir a partir de enero a todos los interesados en esta carrera. Si querés conocer más información al respecto, te invitamos a ingresar aquí.