Inicio Espacio Informativo Noticias Arquitectura Arquitectos graduados de ULatina reciben reconocimiento de honor en Medellín

Arquitectos graduados de ULatina reciben reconocimiento de honor en Medellín

July 4, 2019

Siete arquitectos graduados de ULatina recibieron menciones honoríficas por parte de los jurados del concurso LAB Ideas en su versión para Colombia, en el cual profesionales en arquitectura e ingeniería de todo el planeta participan para crear espacios de bien social que permitan a los habitantes el aprovechamiento público e infraestructura cultura para mejorar su calidad de vida y esparcimiento en zonas urbanísticas sustentables y sostenibles.

Los arquitectos fueron reconocidos por su participación y la creación de espacios amigables con el ambiente y oportunos para el desarrollo humano en una zona históricamente afectada por el desorden espacial.

Para este año, la organización eligió como base del proyecto la zona de Santa Cruz – Comuna 2, uno de los sectores que mayor necesidad presenta en términos de aprovechamiento de espacio y falta de zonas de esparcimiento y recreación para sus habitantes, además de mala infraestructura habitacional en términos de hacinamiento.

Los siete arquitectos graduados de Universidad Latina y que recibieron este reconocimiento de honor, se dividieron en dos grupos. El primero de ellos, estaba compuesto por Kimberly Fernández, Jannel Hidalgo, Carolina Mora y Carmen Barrantes, quienes elaboraron una propuesta basada en el concepto de “Integración socio espacial en el tejido urbano de Santa Cruz – Comuna 2”, explicó Mora.

La propuesta presentada por este grupo consistía en la creación de un edificio de viviendas de tres niveles para 383 familias con un promedio de entre 4 y 6 integrantes, y con una medida 29 metros cuadrados que incluía, además, zonas comerciales y hasta un centro de acopio para emplear a los habitantes de este espacio urbano.

A pesar que estos arquitectos no viajaron hasta Medellín, pudieron obtener los planos curvos de nivel para crear el perfil topográfico y, además, se apoyaron en Google Earth.

El proyecto está ubicado cerca de un rio que atraviesa la comuna, por lo que tuvieron que tomar previsiones al respecto, sin embargo, aprovecharon esta cercanía para generar un bombeo de agua que les permitiera generar energía para iluminar un puente peatonal que diseñaron junto al complejo de vivienda, mismo que conectaría a los habitantes con otras partes de la ciudad.

Los diseñadores también procuraron que este sea un espacio habitacional y comercial libre de humo, donde las personas puedan transitar con libertad y se muevan únicamente en bicicleta o a pie.

“Nuestro mayor reto era aprovechar el espacio sin poner en riegos el espacio habitacional por su cercanía al río que lo atraviesa. También quisimos en todo momento que esta zona sea por y para los habitantes, considerando el crecimiento familiar, por eso, dentro del diseño procuramos que los apartamentos puedan expandirse hacia adentro en caso que la familia crezca”, comentó Carolina Mora.

Por otra parte, el segundo grupo estuvo compuesto por Esteban Elizondo, Laura Madrigal y Juan Diego Bravo, quienes crearon un proyecto habitacional de 30 mil metros cuadraros que se vislumbra en mucha sintonía con la de sus pares costarricenses.

Esta propuesta, llamada Línea de Vida, incluyó en mayor medida los recursos hídricos provenientes del rio, el cual integraron para fortalecer la operatividad del proyecto y generar espacios aprovechables de ocio no solo para esta comunidad, sino también para comunidades cercanas a través de actividades como la pesca, paseos en bote y una pared para escalar.

Por supuesto, tomaron previsiones de desechos e inundaciones con la creación de filtros que capturen los restos de basura para que la comunidad pueda aprovechar en reciclaje y diseño de un dique de protección que mitigue las crecidas del río en distintas épocas del año. La zona comercial, ciclovías y zonas de esparcimiento no quedaron excluidas de la propuesta.

“Decimos participar para responder mediante nuestra filosofía a un tema urgente por resolver en Latinoamérica, como lo es la vivienda social, diseño urbano y rescate de los recursos hídricos”, señaló Laura Madrigal.

Para estos arquitectos, este proyecto significó llevar su experiencia profesional a otro nivel.

“Esto significó para nosotros un nuevo aprendizaje en la forma de sobrellevar un proyecto de gran envergadura con información básica y sin amplio conocimiento del contexto. También desarrollar mayores capacidades en el proceso creativo y técnico para cumplir con los estándares requeridos”, comentó Esteban Elizondo.

Gracias a su determinación, estos profesionales lograron generar propuestas para mejorar la calidad de vida de aquellos que menores oportunidades tienen. Ellos son los profesionales que el mundo necesita.