Inicio Espacio Informativo Noticias Arquitectos diseñaron skatepark que cambió el rostro de comuna en Hatillo

Arquitectos diseñaron skatepark que cambió el rostro de comuna en Hatillo

November 5, 2019

Por: Alejandro Arroyo, estudiante de Periodismo de ULatina.

Se trata de los Arquitectos André Ramírez Azevedo y Daniel Carvajal Mora, graduados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Latina de costa Rica, los cuales tuvieron a cargo, gracias a la articulación de distintas organizaciones, diseñar la nueva imagen de un espacio en la comuidad de Hatillo en San José, que fue desalojado en 2016.

56 familias, que vivían en un precario en la comuna 25 de julio en Hatillo centro, fueron desalojadas del espacio municipal y a partir de ese momento las autoridades de la Municipalidad de San José en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pusieron manos a la obra para rehabilitar la imagen de esta zona.

Ramírez y Carvajal conforman un dúo con amplia experiencia en el patinaje y desde su graduación en el año 2017, tenían claro que las visiones de sus proyectos estarían enfocados en la creación de espacios recreativos dirigidos al patinaje.

Presentaron el plan y diseño a las instituciones, y estas los aceptaron con inmediatez. Adicional, generaron las licitaciones y se les extendió un promedio de 30 días para la realización del trabajo.

Te invitamos a leer: Estudiante De Publicidad Lidera Proyecto Que Promociona A Artistas Nacionales

Ramírez comentó que el mayor reto que tuvieron que afrontar fue la zona, dado a su historial delictivo, pero, una vez dieron inicio las obras la misma, comunidad se incorporó para brindar seguridad a los trabajadores y materiales.

“Uno cambia el chip y se da cuenta que la gente no es mala, es más culpa de la zona en la que se encuentran y el estigma que se tiene”, comentó Ramirez.

Adicional a eso, Carvajal explicó cómo la inclusión de servicios básicos ayudó a la escogencia del proyecto y a su éxito en la comunidad.

“El hecho de que se incluyan los servicios de luz y agua al parque fue uno de los motivos fuertes que permitió que nuestro plan fuera escogido y le da a la comunidad un sentido más de apropiación del espacio al poder dar un espacio amigable”, afirmó Carvajal.

Las obras dieron inicio el 9 de septiembre y finalizaron el 27 del mismo mes, reduciendo el tiempo estipulado para el desarrollo del proyecto. Según Carvajal, parte de esta celeridad se debe a la agilidad con la que se desembolsó el dinero.

Al día de hoy la comunidad de 25 de julio presenta actividades recreativas y de bien social como la campaña Chepe se Baña y facilitación de participación en la Orientación Vocacional del Instituto Nacional de Aprendizaje. La inauguración del parque se llevó a cabo por parte de los arquitectos y líderes comunitarios.