Inicio Espacio Informativo Noticias Andrea Corrales: única mujer que funge en la dirección de terminales Huawei

Andrea Corrales: única mujer que funge en la dirección de terminales Huawei

October 1, 2019

Andrea Corrales es graduada de Periodismo, licenciatura y maestría en Comunicación y Mercadeo de nuestra Universidad. Tiene 7 años de trabajar para Huawei, en donde actualmente es la única mujer en los 170 países donde opera la compañía, ejerciendo el puesto de Directora País de Terminales.

Conversamos con ella para conocer su experiencia en el campo laboral e inspirar a mujeres jóvenes y adultas, en su desarrollo como profesionales:

¿En qué consiste el trabajo que realizás en Huawei?

Actualmente en la división que tengo a cargo, manejo estrategias, lidero equipos de trabajo, coordino entre departamentos y pongo en marcha diferentes proyectos. He sido parte del crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, donde pasamos de tener una participación casi nula y desconocida en el mercado, a ser líderes en ventas de teléfonos y tabletas.

¿Podés mencionarnos tres retos que enfrentan hoy en día las mujeres en su ámbito profesional?

¡Claro! El primer reto que enfrentamos al levantarnos es demostrar, con esto me refiero a que, de un hombre, la sociedad inmediatamente deduce que es bueno, pero la mujer tiene que manifestar que es competente. Entiendo perfectamente a las que están trabajando, estudiando y son bonitas, porque esto es el combo perfecto para que la sociedad presuponga que no somos buenas.

El segundo reto es lidiar con el juicio, ya que cuando los hombres y las mujeres iniciamos a laburar en las organizaciones, con el pasar del tiempo se empiezan a notar rasgos en ambos de ambición, liderazgo o asertividad; pero somos juzgados diferentes, pues esto se ve positivo en un hombre, pero a las mujeres nos lo cobran muy caro. Una mujer con ánimos de superación o liderazgo y preocupación por su equipo, es señalada como débil; mientras que el hombre, es señalado como determinado en sus metas o sensible y humano. El éxito muchas veces es positivo en un hombre más no así en las mujeres.

Y el tercer desafío, el cual creo que es el más grave, es que hoy en día hay hombres que no son abiertamente machistas; sin embargo, ahora el machismo está escondido, yo lo llamo machismo solapado y por eso es más difícil combatirlo porque no se dice, pero se piensa…

¿Qué consejo le podés dar a las mujeres?

Yo les diría que busquen convertirse profesionales versátiles, que no se encasillen. En mi caso soy periodista, pero estudié mercadeo, lo cual me ha ayudado en Huawei para en todo lo que tiene que ver con planificación estratégica, además busqué herramientas que al final me abrieron puertas que no son las que un periodista tocaría.

Hoy en día hay mucha posibilidad de capacitarnos y darle a nuestro currículum un aire más diversificado y no en una sola línea, porque esto puede que termine abriendo puertas que ni siquiera esperamos. Y sonará cliché, pero es una realidad que vivimos día a día, pero un segundo idioma puede abrir muchas oportunidades y hacer la diferencia en el campo laboral.