Menú
Inicio Espacio Informativo Noticias 6 Consejos para evitar el empañamiento de lentes con el uso de mascarilla

6 Consejos para evitar el empañamiento de lentes con el uso de mascarilla

July 28, 2020
 

Las nuevas medidas definidas por el Ministerio de Salud para evitar el aumento de los contagios por COVID19, incluyen el uso obligatorio de mascarilla en algunos sitios públicos. Los usuarios que utilizan anteojos han notado el surgimiento de un nuevo problema: al usar mascarilla junto con los lentes, estos se empañan con frecuencia, lo que puede resultar en muchas ocasiones un aspecto incómodo.

¿Por qué se empañan los anteojos? La explicación es muy sencilla: El vapor de agua que exhalamos al respirar se escapa por la parte superior de la mascarilla y luego la humedad de este se condensa en los lentes, debido a la diferencia de temperatura entre las caras interna y externa.

Una solución es hacer hidrófoba la superficie de los lentes, es decir que de alguna manera repelen el agua. En este caso la superficie interior de los anteojos. Sin embargo, para lograr solucionar este molesto problema, existen diferentes opciones que comparte Augusto Díaz, Director de la Escuela de Optometría de la Universidad Latina de Costa Rica.

  • Mantenga limpios los lentes: Todos los días se deben lavar con agua y jabón. Eliminar la grasa de la superficie evitará que los lentes se empañen con facilidad. Recuerde hacerlo tanto por la cara interna como la externa. Déjelos secar al aire o séquelos suavemente con un paño limpio de microfibra.
  • Mantenga limpio el paño de microfibra con el que limpia sus anteojos: Lave con regularidad el paño de microfibra. Recuerde que, al limpiar los lentes con el paño, este atrapa los restos de suciedad y grasa que pueden estar adheridos a los lentes. Si usted limpia sus anteojos con un paño sucio, lo que estará haciendo es ensuciarlos más. Una superficie sucia se empañará con mayor facilidad.
  • Selle la mascarilla: Si su trabajo le exige utilizar la mascarilla durante varias horas seguidas, puede utilizar un truco común en el personal de salud: coloque un pequeño trozo de cinta adhesiva de doble faz sobre el puente de la nariz, de manera que selle la mascarilla y se evite que el aire de su respiración se dirija a los anteojos. Asegúrese de que la cinta adhesiva no le va a producir algún tipo de alergia o irritación.
  • Ajuste la mascarilla correctamente: una mascarilla floja permitirá más fácilmente que el aire de su respiración se dirija hacia arriba y empañe los anteojos. Algunas mascarillas cuentan con piezas moldeables que permiten ajustarlas sobre la nariz. De esta manera el aire de su respiración se dirigirá hacia abajo o hacia los lados.
  • Ajuste sus anteojos: Intente usar los anteojos un poco más alejados de su cara. De esta manera será más fácil que el aire de su respiración se escape de entre los anteojos, y de la misma manera se facilitará la circulación de aire entre los anteojos y su cara. Esto disminuirá el empañamiento y también ayudará a que los anteojos se desempañen con más rapidez. Tenga en cuenta que algunas graduaciones y tipos de lentes como los lentes progresivos, requieren una distancia definida a su cara, de lo contrario tendrá problemas para ver con comodidad.
  • Productos antiempañantes: existen en el mercado algunos productos antiempañantes, que disminuyen el problema. Algunos son más eficaces que otros, dependiendo de los componentes químicos utilizados. Tenga en cuenta que no debe usar los productos antiempañantes diseñados para los vidrios de su auto, porque puede echar a perder sus anteojos. Adquiera estos productos en su óptica de confianza.

En términos generales, el especialista aconseja tratar de mantener los anteojos en el mejor estado posible. Una superficie homogénea resultará menos susceptible de empañarse.

Nota reproducida en: 

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.