Inicio Blog Técnicas Ambientales Y Arquitectónicas Luchan Para Contrarrestar El Cambio Climático Y Su Costo Millonario

Hace 30 años el mundo se enteró que se enfrentaban a una enorme amenaza ambiental. Luego de muchos asesoramientos científicos, los opuestos políticos que se enfrentaban en la Guerra Fría, aislaron sus diferencias y unieron fuerzas con el resto del mundo para detener el crecimiento del agujero en la capa de Ozono.

Actualmente, aunque el problema no ha desaparecido completamente, se ha logrado disminuir este impacto. Pero entonces nos debemos preguntar ¿Por qué es tan difícil para las naciones del mundo aunar esfuerzos y detener la emisión de gases invernaderos y el cambio climático?

Aunque existen múltiples conjeturas sobre las razones, muchos sectores están desarrollando sus propias estrategias para poder mitigar los destructivos efectos que han causado este mal y las millonarias pérdidas que acarrea.

Son miles de millones…

Debido a la presión de los accionistas y los reguladores, las empresas divulgan cada vez más los efectos financieros específicos que quizá deban enfrentar a medida que se calienta el planeta. Los primeros estimados sugieren que a final de cuentas podrían estar en riesgo miles de millones de dólares.

Tras analizar los documentos que presentaron 215 de las 500 corporaciones más grandes del mundo, CDP (organización sin fines de lucro que realizó el estudio) encontró que estas empresas se estarían enfrentando a un billón de dólares en costos relacionados con el cambio climático en las décadas por venir si no se toman medidas proactivas para prepararse.

Aquí te contaremos sobre 3 técnicas que se encuentran implementadas hoy día como método para una posible mitigación de los desastrosos efectos de esta latente amenaza:

Turismo Sostenible

El desarrollo turístico sostenible debe verse como la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico de la actividad; además tiene que contribuir al desarrollo nacional.

El Instituto Costarricense de Turismo promueve una certificación especial para todos aquellos emplazamientos turísticos que deseen demostrar ante los ojos públicos su compromiso con el mejoramiento ambiental.

Se trata de la Certificación para la Sostenibilidad Turística, esta representa una forma de diferenciación de la industria turística con respecto a los competidores, en la cual se incentiva el desarrollo de un producto turístico, con una connotación de sostenibilidad, abriendo así nuevas posibilidades para el mercadeo y promoción internacional.

Aquellas personas con esta certificación contaran con un reconocimiento especial, exoneración total o parcial de las cuotas de inscripción en Ferias Internacionales y promoción como un destino especial para los turistas.

Diseños especiales en Arquitectura

Uno de los principales retos que enfrenta el mundo actualmente es el calentamiento de la superficie terrestre. Este efecto ha cobrado varias vidas tanto animales como humanas y ha destruido cientos de ecosistemas alrededor del mundo.

Rodrigo Martínez Suárez, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño y Decoración de Interiores de ULatina, quien además es el presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, explicó qué, aunque está en gran auge la compra e instalación de aires acondicionados, existen estrategias pasivas para que la arquitectura misma pueda contemplar esta climatización de espacios y podría ahorrar millones a los ciudadanos.

Aperturas, ventanales y espacios que permitan que el aire frio circule por la instalación y expulse el aire caliente son parte principal de los diseños que se están generando.

También existe una dependencia del espacio en que se encuentran emplazadas las construcciones. Martínez comentó la importancia de la madera como agente termo regulador por excelencia y que es el material recomendado para la construcción, siempre y cuando su manejo sea bajo estándares de reforestación.

Formación para la ecología y desarrollo sostenible

La parte más importante a la hora de hablar de control climático y la intención de poner marcha atrás a la catástrofe mundial que se avecina, es la educación y formación que reciben los ciudadanos.

La Escuela de Ciencias Biológicas de la ULatina tiene un enfoque en ecología y desarrollo sostenible que la faculta para abordar temáticas que involucran con el manejo de ecosistemas y también áreas que son dedicadas a la Gestión Ambiental y Manejo de Comunidades.

Ana Eugenia Robles, directora de la carrera de Ciencias Biológicas en la ULatina, especificó que lo que busca la Escuela es enseñar el balance entre las actividades humanas y la conservación de la vida silvestre.

“Uno de nuestros enfoques es el de emisiones, el impacto de las actividades humanas, cómo evaluar esos impactos, mitigación y prevención, y los preparamos para hacer planes en Gestión Ambiental para las Empresas”, comentó Robles.

Además, comentó que, aunque no se visualice un desacelero en la decadencia del planeta, lo que debe ser prioridad en estos momentos es detener las actividades que causan el deterioro, así como desarrollar estrategias para la adaptación a los cambios que el calentamiento pueda haber producido.

Turismo enfocado al ambiente, diseños arquitectónicos adecuados para climatizar y correctos procesos de formación para las empresas y ciudadanos, pueden considerarse como el correcto camino que una población debe seguir para evitar ser una víctima más y mantener el crecimiento económico.