Inicio Blog Salpicón de Atún

Salpicón de Atún

El Salpicón de Atún es una receta muy conocida en las costas de Costa Rica y es considerada por nutricionistas como un platillo balanceado y altamente nutritivo. Además, es una opción rica y diferente para quienes acostumbran a no comer carne durante los días de Semana Santa.

Les compartimos esta receta recomendada por la Escuela de Gastronomía para el viernes o sábado santo.

Ingredientes:

1 kilo de atún limpio

3 hojas de laurel

4 bolitas de Jamaica

4 dientes de ajo

2 cebolla

¼ de taza de vinagre blanco

1 cdta de aceite

½ chile dulce

¼ de taza de culantro

3 limones

1 cdta de achiote

1 cdta de salsa de ostiones

Preparación:

Se debe hervir el atún con poca agua y a fuego medio hasta el punto de cocción, se le agrega las hojas de laurel, las bolitas de Jamaica, 4 dientes de ajo majado, 1 cebolla partida en 4 y el vinagre blanco.

Una vez cocinado, es necesario dejar escurrir de 12 a 24 horas como máximo. Cuando el atún esté seco y frío, se desmenuza.

A la vez, se coloca una cazuela al fuego con el aceite, además del chile dulce, culantro y cebolla finamente picados. Esto se sofríe por un par de minutos y a continuación se le añade el atún desmenuzado y se revuelve. Adiciona, se le añade el jugo de 3 limones y se salpimenta al gusto; nuevamente se revuelve.

Una vez revuelto todo de nuevo, se añade la salsa de ostiones y el achiote y por última vez se revuelve.

Este platillo generalmente se sirve con tortilla palmeada, plátano verde sancochado o bien, patacones.