Inicio Blog ¿Quién es Greta Thunberg, la adolescente que incomodó a los líderes del mundo en la ONU?

Durante mucho tiempo, uno de los principales debates que se ha vivido en la mesa de la Organización de las Naciones Unidas es sobre cómo los líderes mundiales deben gestionar los recursos naturales, sin embargo, en el marco de la 74° Asamblea General de la ONU, una adolescente de tan solo 16 años, Greta Thunberg, le recordó a la comunidad presente que eso no son más que fantasías.

Thunberg es una joven sueca, que se ha posicionado como una de las mayores y más influyentes líderes ambientalistas del mundo con solo 16 años de edad. Ella fue diagnosticada a los 11 años de Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Mutismo Selectivo, los cuales ella no considera como una desventaja, sino que lo ve como su “superpoder”.

Su vida activista inició en 2018 cuando decidió ausentarse en la escuela para protestar durante 20 días frente al Parlamento de Suecia en vísperas de las elecciones generales. Luego, participó en el movimiento mundial Fridays For Future, que invita a todos los países a alzar la voz por la conservación del planeta y su ecosistema natural, lo que ha generado huelgas estudiantiles en más de 160 naciones.

Además, participó con un discurso en TEDx Estocolmo, estuvo presente en el Foro Económico Mundial, ante el Comité Económico y Social Europeo y en setiembre de 2019, se sumó a la Cumbre sobre la Acción Climática ONU con un discurso que ha sido calificado por muchos como poderoso y por otros como exagerado.

“Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos. El cambio viene les guste o no”, afirmó Thunberg en su intervención hacia líderes de todo el mundo en marco de la Asamblea General de la ONU.

Además, recriminó a los presentes su poca preocupación en materia ambiental y calificó sus acciones como “cuentos de hadas” con intereses meramente económicos.

Su discurso le dio un reconocimiento a nivel internacional por el gran apoyo que le brindan muchas instituciones ambientalistas internacionales. Como dato curioso, Thunberg arribó a Nueva York en un velero llamado Malizia II, al cual le tomó dos semanas llegar a puerto estadounidense, con la intención de no generar ninguna emisión, ya que ella no utiliza aviones por su intención de carbononeutralidad.

La formación de los futuros lideres

Muchas instituciones a nivel mundial están recabando esfuerzos para la formación de los profesionales del futuro, se centran en diferentes áreas como la Universidad de Belgrado la cual presenta la Especialización en Derecho Ambiental, Universidad de la Marina Mercante con la Licenciatura en Gestión Ambiental.

En nuestro país, la Universidad Latina de Costa Rica, donde está presente la carrera en Turismo Sostenible, se centra en formar bajo conceptos como Economía Ambiental, Legislación Turística y Ambiental, y Desarrollo Comunitario Sostenible para un profesional con un profundo conocimiento para el desarrollo de proyectos que beneficien al ambiente.

Ahora, más que nunca, es importante formar profesionales con conciencia ambiental, las cifras científicas nos lo dicen, que los recursos de nuestro planeta se están agotando de forma acelerada y las generaciones a las que pertenece Greta Thunberg y quienes vienen debajo de ella, nos están exigiendo soluciones rápidas y oportunas.