Menú
Inicio Blog ¿Qué sucede en Reino Unido y por qué podría estar al borde de una crisis?

¿Qué sucede en Reino Unido y por qué podría estar al borde de una crisis?

 

Si prestás atención a las noticias, probablemente durante estos días hayás escuchado hablar mucho más sobre el Reino Unido (RU), y no es para menos.

Últimamente, el escenario político del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) ha estado bastante complicado debido al Brexit, otro término que posiblemente también hayás escuchado con regularidad de un tiempo hacia acá.

Pero te preguntarás ¿por qué el Brexit está causando tanta polémica en las islas británicas y en el resto de Europa? Te lo explicamos de la manera más sencilla que encontramos:

El Brexit es la abreviatura que se utiliza en todo el mundo para hacer referencia a la decisión de separarse de la Unión Europea (UE) que tomaron los británicos el 23 de junio de 2016. En sí, la palabra es una conjunción de dos términos en inglés: Britain (Gran Bretaña) y Exit (Salida). Traducido literalmente al español, Brexit, se define como “salida del Reino Unido”.

Paréntesis: ¿Te acordás de la Unión Europea? Es aquel bloque conformado por 28 países que comparten, casi en su totalidad, una moneda común (Euro), no poseen fronteras físicas entre sí y tienen un mercado comercial común, así como libre tránsito para los ciudadanos europeos por todos los países que la integran.

Continuando con la historia, luego de un acrecentado sentimiento nacionalista, los británicos decidieron abandonar la UE en un referéndum hace más de dos años, pero la decisión no fue unánime, ya que casi la mitad de la población estaba en contra de separarse, dando como resultado un 51,8% por el SÍ y un 48,1% por el NO.

El triunfo del SÍ provocó, en el 2016, la inmediata dimisión del Primer Ministro del Reino Unido de aquel momento, llamado David Cameron, líder del partido Conservador y Unionista, dejando el libre paso a Theresa May, que pertenecía al gabinete de Cameron.

Desde entonces y con la promesa de hacer cumplir la voluntad del pueblo, la prioridad de May ha sido la negociación de la salida del RU -la cual debe completarse el 29 de marzo de este año a las 11:00 a.m. hora local- con la mayor tranquilidad, transparencia y acuerdos posibles; sin embargo, esta tarea no ha sido nada fácil.

La Unión Europea,  ha exigido más de la cuenta a Londres (capital del Reino Unido) y Londres no ha querido ceder demasiado, por lo que la tensión entre la Isla y el bloque también se ha acrecentado. Por ejemplo, uno de los rubros en los que no hay acuerdo es sobre la frontera terrestre que habrá entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. (A pesar de que ocupan una sola isla, esta está dividida y es Irlanda del Norte quien pertenece el Reino Unido liderado por la reina Isabel II).

La mayor preocupación se debe a que entre las décadas de los años 60 y 90 hubo enfrentamientos entre las poblaciones de ambos países, justamente en la frontera y existe miedo que, al establecerse un paso regulado, se calienten los ánimos y haya nuevos conflictos.

Esto, junto con el descontento de algunos otros puntos por parte de los diputados británicos en el acuerdo que May construyó en un documento de 599 páginas luego de las negociaciones con la Unión, provocó que el mismo fuera rechazado por el Parlamento el pasado 15 de enero, con una histórica derrota de 432 en contra y 202 a favor. Estos funcionarios califican el acuerdo como “vergonzoso” y “poco conveniente para el Reino”, lo que incitó la desestabilidad política y la caída de la Libra Esterlina (moneda británica) en los últimos días, principalmente porque la hora para firmar el “divorcio” está cerca.

Medios internacionales reportan que los británicos se encuentran pesimistas e incluso, están exigiendo un nuevo referéndum para revalorar si salen o no, opción que ya se está considerando entre algunos partidistas del Parlamento. Si el Reino Unido se separa de sus otros 27 hermanos sin ningún acuerdo, Londres podría verse en serios problemas diplomáticos, políticos, sociales y hasta financieros (véase que RU es la quinta economía del mundo).

Por su parte, May prometió tener un nuevo acuerdo redactado para el lunes 21 de enero, para que fuera discutido y votado nuevamente en el parlamento. Sin embargo, los diputados consideraron que este nuevo acuerdo fue vago y de propuestas vacías, aunque no lo sometieron a votación.

En la discusión de este lunes, los congresistas ratificaron nuevamente que existían tres opciones para manejar la situación del Brexit:

  • rechazar de modo expreso que se vaya a producir un Brexit sin acuerdo, para tranquilizar a empresarios y ciudadanos.
  • solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa [que activó la salida de Reino Unido, fijada para el 29 de marzo] para ganar un tiempo cada vez más necesario;
  • finalmente, preparar un segundo referéndum que devuelva la voz a la ciudadanía.

La primera ministra ha rechazado los tres con argumentos en los que sus escasos aliados ven lógica y el resto del mundo, obstinación, según reportaron medio internacionales.

May ha sido enfática en no convocar a un nuevo referéndum, lo que ha provocado el descontento, incluso, de su propio partido.

De ser rechazado el nuevo acuerdo, es posible que estén contadas las horas de la Primera Ministra y deba convocarse a elecciones de manera anticipada.

Se acaba el tiempo para Reino Unido, el cual no ha estad presente en todos los acuerdos y exigencias de Unión a lo largo de la historia, ya que a pesar que el bloque pide tener una única moneda y mercado común entre las naciones integrantes, Londres no ha cedido , reservándose su antiquísima moneda y estableciendo algunos criterios de comercio con el resto de Europa.

Lo que parecía ser en el 2016 la mejor decisión, ahora se vislumbra como la peor pesadilla del último medio siglo para la nación más conservadora del mundo.

Todo esto y más, lo discutimos en nuestras clases de Relaciones Internacionales. Si te interesan estos temas, no dudés en consultarnos por más información de la carrera aquí.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.