Inicio Blog ¿Qué significa que esté una carrera acreditada?

¿Qué significa que esté una carrera acreditada?

Mucho hemos escuchado sobre carreras acreditadas e incluso, nos hemos inclinado por estudiar en instituciones en donde la carrera de nuestra preferencia esté acreditada, pero, ¿realmente sabés qué significa una acreditación?

Aclararemos este y otros aspectos aquí:

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución responsable de velar y promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior del país.

La acreditación es la decisión que toma SINAES mediante la cual da fe pública de que una determinada carrera o programa cumple con criterios y estándares específicos de calidad. Para esto, las instituciones se someten a un proceso riguroso que consta de las siguientes etapas:

• Autoevaluación (evaluación interna)
  • Evaluación externa a cargo de expertos nacionales e internacionales
  • Análisis de estas evaluaciones y solicitud del compromiso de mejoramiento
  • Decisión de Acreditación
  • Mejoramiento continuo

¿Cómo beneficia al estudiante una carrera acreditada?

Uno de los beneficios que más podrían interesar a los que están a punto de iniciar una carrera es que, de acuerdo con la ley 8798, se establece que las instituciones de gobierno deben darle prioridad en la contratación a profesionales egresados de carreras acreditadas.

En segunda instancia, al ser SINAES una institución con reconocimiento internacional, esto le agrega valor al profesional facilitándole la inserción en el mercado internacional, además, recibirá una formación de calidad certificada con estándares de calidad también internacionales.

¿Es realmente importante la acreditación para las empresas?

¡Por supuesto que lo es! ya que los graduados podrán realizar aportes importantes al sector en el cual estén inmersos. Claramente este aporte no es exclusivo de las carreras acreditadas, pero la acreditación propicia que se dé. Además, la acreditación es una fuente de información valiosa para los empleadores en el tanto les indica cuáles carreras cuentan con una calidad reconocida por un ente externo.

Es importante destacar que la primera vez que una carrera se acredita puede ser por hasta 4 años, pero podría ser menos. Cuando termina este período las carreras o programas que lo decidan, pueden repetir el proceso y recibir una reacreditación hasta por 8 años.

Ahora que entendemos un poco más sobre las acreditaciones, el proceso y algunos de sus beneficios, esto puede ser un rubro a tomar en cuenta cuando vayás a escoger una carrera.