Menú
Inicio Blog Los peligros del Black Friday y Cyber Monday para tus cuentas electrónicas

Los peligros del Black Friday y Cyber Monday para tus cuentas electrónicas

 

El Black Friday y Cyber Monday son fechas en las que literalmente, el mundo enloquece. Durante estos dos días, podemos ser testigos de la capacidad de consumo masivo que puede tener el ser humano y lo que está dispuesto a hacer para obtener artículos a precios bajos, como, por ejemplo, esperar toda la madrugada a que abran un almacén de línea blanca y productos electrónicos o bien, correr a lo largo de un centro comercial para ser los primeros en tomar la ropa en descuento.

Es una fiesta para el consumo y a la vez, una fiesta, aún mayor, para los criminales que se esconde detrás de un teclado y una pantalla, y que con tan solo unos clics son capaces de crear verdaderos desastres tanto en tu bolsillo digital, como en sistemas gubernamentales enteros.

En estas fechas, realizar comprar en línea se ha vuelto una costumbre para millones de personas alrededor del mundo, sin embargo, es una práctica peligrosa debido a que los cibercriminales aprovechan los repuntes de transacciones económicas digitales para lanzar campañas de ataques informáticos con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener así beneficios, ya sea en forma de datos o incluso rédito económico.

Los cibercriminales anuncian ofertas desorbitadas a través de perfiles falsos en redes sociales, o incluso, crear páginas que imitan la apariencia de una web original para hacerse pasar por el ecommerce y poder recabar credenciales de acceso o los datos bancarios de la tarjeta de crédito de miles de usuarios. De hecho, sólo en la primera mitad de noviembre, incluso antes del Black Friday, el uso de phishing en URLs de e-commerce creció un 233%.

Además, es importante que sepás que, durante el 2019, una de las técnicas digitales de secuestro de información de dinero que más ha alertado a las autoridades es el e-skimming, con el que se obtiene información bancaria y de tiendas en línea a través de vulnerabilidades no parcheadas en el gestor de contenidos o mediante campañas de phishing.

¿Cómo lo hacen?

Una vez en la tienda, los delincuentes cibernéticos modifican su código para capturar los datos del cliente cuando este los introduce para efectuar la compra. Lo curioso de la trampa es que estos criminales también envían la información del pago al banco, por lo que ni el cliente ni la entidad detectan el fraude. Posteriormente, estos datos serán vendidos en el mercado negro o utilizados directamente por ellos para su propio beneficio.

Te invitamos a leer: Vos Podrías Ser El Black Friday De Los Cibercriminales

El email phishing, que ya mencionamos anteriormente, continúa en lista de ataques con mayor éxito en años pasados y durante el 2019. Recordemos que este tipo de ciberamenaza permite a un atacante hacerse con información confidencial de un usuario a través de un correo electrónico que anuncia una oferta muy suculenta e invita a seguir un enlace que, en realidad, lleva a una web fraudulenta.

Por otra parte, las aplicaciones móviles han impulsado las compras a través del smartphone. Los cibercriminales se suman a esta tendencia creando apps falsas que, a través de malware móvil, les permite infiltrarse en un smartphone y acceder así a toda la información sensible almacenada en el teléfono, como imágenes, conversaciones, contactos, etc.

 

¿Qué podés hacer para evitar quedar en bancarrota en este Black Friday?

  • Desconfiá siempre de las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
  • Asegurate de que la web en la que vayás a realizar la compra, contenga sistemas de pago seguros.
  • Podés usar métodos de pago como PayPal, ya que esta plataforma no comparte datos bancarios.
  • Utilizá tu tarjeta de crédito en lugar de la de débito, debido a que estas poseen mayor esquema de protección en los clientes.
  • Si hacés compras en línea en el Black Friday, monitorizá constantemente tus cuentas electrónicas para que identifiqués si algo no está del todo bien.
Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.