Inicio Blog La tecnología y las mujeres detrás del alunizaje del Apolo 11

La tecnología y las mujeres detrás del alunizaje del Apolo 11

Por: Alejandro Arroyo, estudiante de periodismo ULatina.

Tw: @aleji_lunes

Luego de que en el otoño de 1957 los soviéticos pusieran en órbita los satélites Sputnik, los estadounidenses tomaron el desafío de llevar a los primeros hombres a la Luna. Aunque esto no fuera una sorpresa para los servicios de inteligencia de EEUU, para los civiles sí lo fue. Esto demostró que, en el momento, la URSS llevaba la delantera, no solo en construcción de cohetes sino también en cualquier investigación de tecnología de satélites.

Estados Unidos llevó su desarrollo a nuevos niveles para evitar ser tomados por sorpresa de nuevo con nuevos lanzamientos de satélites Sputnik. Entre las acciones tomadas se crearon dos nuevas agencias:

La Advance Research Projects Agency (ARPA) dirigida por militares para vigilar la URSS y la National Air and Space Agency (NASA) dirigida por civiles y enfocada en investigaciones aeronáuticas. Estas dos agencias lideraron la creación de la tecnología que hoy día se considera primitiva, pero que en su época fue de punta y logró llevar a los primeros humanos a la Luna.

Primeras computadoras

Durante esta época una de las dos computadoras que más destacaron fue la Apollo Guidance Computer (Computador de Navegación del Apolo), integrado dentro del módulo lunar, fue un equipo diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y construido por la contratista Raytheon, actualmente uno de los nombres más importantes en el terreno de defensa. Usaba una interfaz llamada DSKY la cual, con una serie de combinación de botones, se controlaba.

Pero el AGC no era el único equipo destinado para la misión, el Goddard Space Flight Center, lugar donde se comandó la misión, contaba con controladores IBM System/360 para establecer comunicación con la nave espacial. Este sistema marcó un momento para la compañía estadounidense, ya que permitía que varias computadoras trabajaran juntas.

Te recomendamos: ¿Es Ingeniería Del Software La Carrera Del Futuro?

La tecnología computacional

Durante esta época tan ajetreada fue cuando se generalizo el término de la tercera generación computacional, donde las maquinas usaban tarjetas perforadas y los circuitos integrados hacían por primera vez su aparición. Estas máquinas podían realiza una mayor cantidad de procesos y realizar multifunciones.

Las grandes mujeres detrás del programa Apolo

Es aquí cuando entra en escena la imagen de 4 grandes mujeres que fueron clave para la conclusión del proyecto Apolo.

Katherin Johnson es una física, científica espacial y matemática que logró calcular las trayectorias del alunizaje, salida y reingreso a la atmosfera terrestre.

Dorothy Vaughan fue una matemática afroamericana que se destacó por sus labores variadas en la NASA, en donde se especializo con el grupo West Computing y se hizo experta en el manejo del lenguaje FORTRAN, el que se utilizaba para controlar los computadores IBM.

Mary Winston Jackson fue la primera mujer negra en convertirse en ingeniera en jefe de la NASA y destacó en sus labores en el diseño los módulos lunares.

Entre todas estas grandes mujeres también destaca Margaret Hamilton quien fuera la creadora del sistema DSKY para el control del Apolo 11.