Menú
Inicio Blog Google, Huawei y Apple: Un verdadero juego de tronos comienza

Google, Huawei y Apple: Un verdadero juego de tronos comienza

 

El 19 de mayo de 2019 no fue un día cualquiera en el planeta. Millones de seguidores alrededor del mundo se preparaban para escuchar, por última vez, la introducción de la mítica serie de HBO, Games of Thrones, y conocer quién se quedaría con el Trono de Hierro. Sin embargo, horas antes de que se estrenara el último capítulo de Juego de Tronos, una nueva noticia se posicionó como tema tendencia en las redes sociales: Google cortó relaciones comerciales con su mayor aliado en Asia y principal fabricante de teléfonos celulares, Huawei.

El mundo de la tecnología se paralizó por algunas horas, los economistas de las bolsas de valores comenzaron a hablar sobre la posible caída en el precio de las acciones para Huawei y los usuarios se preguntaban qué sucedería ahora con sus teléfonos celulares sin el gigante de Silicon Valley de su lado.  

La ruptura, que fue provocada por la inclusión de la compañía china dentro de una lista de empresas que no pueden negociar con el Gobierno de Donald Trump por supuestas acciones de espionaje, incluye que los dispositivos Huawei no reciban actualizaciones del sistema operativo Android, ni que se pueda acceder a los servicios del paquete de Google como Gmail, Youtube e incluso el Play Store desde estos Smartphone, así como que las nuevas gamas de celulares no tengan ninguna versión del software del androide verde.

Obedeciendo a su gobierno y siguiendo la línea de Google, otras empresas como Qualcomm, Intel y Broadcom, que se especializan en la fabricación de soluciones de hardware y software, y son cercanas a Huawei, anunciaron, horas después, su ruptura definitiva con la empresa china, generando la mayor crisis tecnológica de la historia.

Habiendo dado este resumen de lo sucedido y suponiendo que ya estás al tanto de otros detalles, nos atrevemos a preguntarnos ¿quién se quedará con el trono de la tecnología ahora que una nueva guerra comienza?

Lo que podría suceder:

Luego de que medios de comunicación en todo el mundo se olvidaran por unas horas del final de Games of Thrones y volvieran su mirada a Pekin y Silicon Valley, los usuarios en Twitter y otras redes sociales comenzaron a hablar sobre el resurgimiento de Apple y cómo este divorcio podría poner a otros sobre el campo de batalla que casi había sido gobernado por Huawei y Samsung, con el soporte de Google. Estos son los cinco escenarios de lo que en realidad podría suceder:

  • A pesar que la ruptura no fue provocada por desacuerdos empresariales, sino por la tensión política y comercial entre Estados Unidos y China que ya se ha extendido por más de un año, la imposición de más sanciones por ambos gobiernos podría poner en riesgo la producción del hardware de Apple, ya que para nadie es un secreto que estos son hechos en China.

 

  • Apple en vez de aumentar sus ganancias, podría perderlas. Se podría pensar que el “divorcio” beneficiaría a la compañía de Cupertino, sin embargo, el lunes 20 de enero las acciones de esta habían sufrido un descenso de 3% en Wall Street, ubicando los títulos de acciones en 183 dólares, equivalente a una capitalización bursátil de más de 870 mil millones de dólares. Esto ocurre por la cautela de los inversionistas ante imposiciones de aranceles a la fabricación del hardware de Apple en China.

 

  • Huawei podría tener dos destinos: reinventarse exitosamente o desaparecer de manera desastrosa. Luego de que en 2018 el gobierno de EEUU arrestara a la directora financiera e hija del fundador de Huawei, las tensiones entre China y el país norteamericano alcanzaron su punto más crítico. A partir de ese momento, Huawei comenzó a generar reservas de componentes vitales adquiridos de la negociación con las empresas de occidente y a desarrollar un sistema operativo nuevo. Aún no se conocen detalles del mismo, pero en la industria se habla que podría ser una nomenclatura entre IOS, Android y Android open source, lo que lo colocaría como el mejor del mercado. La empresa también tiene motivos para preocuparse, debido al precedente que tiene de ZTE, el también gigante de las telecomunicaciones que a principios del 2018 fue vetado de la misma manera por parte del gobierno de Trump y hoy es casi una empresa fantasma por la poca habilidad que tuvo en gestión de la crisis.

 

  • Google podría radicalizarse en innovación para sus teléfonos inteligentes. Desde hace un tiempo Google ha desarrollado hardware para usuarios finales, como los teléfonos inteligentes Nexus y lo ahora nueva gama Pixel a través de su aliado HTC. A pesar de que estos dispositivos cuentan con la tecnología completa de los servicios de Google, esta no es aún una unidad de negocio con el que la compañía pueda sobrevivir. La relación de esta con Huawei era casi perfecta, pues uno tiene el hardware –de excelente calidad- y el otro el software –que domina el 80% del mercado global- sin embargo, al separarse, la competencia se radicalizará al Google verse obligada a generar más y mejores smartphones para entrar en una competencia voraz con otras compañías; mientras que Huawei, como ya se ha dicho, tendrá que igualarlo o superarlo en término de software de código abierto.

 

  • 5G, ¿dónde queda? Una de las grandes preocupaciones de la comunidad tecnológica y de Huawei mismo, es el rezago que podría sufrir el lanzamiento del 5G a nivel global, el cual estaba previsto para las Olimpiadas de Tokio 2020. Con el retiro de negociaciones de las productoras de soluciones en hardware como Intel o Qualcomm y las posibles prohibiciones comerciales con las que China vaya a reaccionar contra EEUU, la distribución de tecnologías para el soporte del 5G, liderada por Huawei, se verá truncada y la cooperación intercontinental, agonizante.

Este juego de tronos se ha puesto convulso, pues, aunque el “divorcio” parezca beneficioso para algunos, lo cierto es que el avance tecnológico sin cooperación, sin acuerdos multilaterales y sin cordialidad entre quienes llevan la batuta tanto en un hemisferio como en otro, sencillamente se detiene. Un enfrentamiento tecnológico podría llevarnos nuevamente a tensiones similares a la Guerra de los Misiles o la carrera espacial de la década de los 60’s.

En el Trono de Hierro alcanzan todos o no alcanza ninguno.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.