Menú
Inicio Blog El papel de la Ingeniería del Software en la batalla contra el COVID-19

El papel de la Ingeniería del Software en la batalla contra el COVID-19

 

Desde los grandes sistemas de vigilancia e inteligencia de la ciencia ficción, hasta el servicio de asistente de voz de tu teléfono inteligente, los software pasan, curiosamente, de manera muy desapercibida para todas aquellas personas que no tienen conocimientos en informática.

La Ingeniería del Software al ser uno de los componentes básicos de los equipos computacionales, es el cerebro que se encarga de realizar todas las funciones matemáticas que suceden en los equipos y que nosotros no vemos. 

Gracias a esta disciplina tecnológica, los científicos y médicos que están entregados en cuerpo y alma para encontrar una cura al Covid-19, han podido hacer análisis y predicciones de su propagación por el mundo, así como identificar a personas potencialmente contagiadas. 

Pero, ¿qué ha hecho la Ingeniería del Software realmente?

Por ejemplo, desde que estallo la propagación en 2019, software creados e instalados en secuenciadores de genoma permitieron a los científicos identificar la secuencia de geneoma del SARS-CoV-2 en menos de un mes, distinto a lo que sucedió en 2002 cuando ocurrió el brote del SARS. En esta ocasión, los científicos tardaron al menos un año en identificarlo. 

En segunda instancia, dos graduados de la Universidad de Dayton, ubicada en Ohio, Estados Unidos, unieron la Ingeniería del Software con la Ingeniería Electrónica para crear el software Blue Eye  Soft, un detector de rayos X que identificara la presencia del COVID-19 en las personas por medio de radiografías rápidas y con una precisión del 98% de exactitud.

Aunque esta tecnología ya se utiliza para la detección de otro tipo de enfermedades, lo cierto es que sus creadores decidieron hacer modificaciones en el software en cuestión de horas para lograr redireccionar la precisión hacia la detección del SARS-CoV-2. 

Además, la Ingeniería del Software ha permitido el desarrollo de herramientas de vigilancia para la monitorización minuto a minuto del avance del Covid-19 por el planeta y hacer predicciones sobre cuál será su progreso por medio de algoritmos matemáticos. 

Así mismo con la identificación de información falsa que surge sobre la enfermedad. Con la inteligencia artificial de empresas como Facebook y Google, así como de grandes compañías de medios de comunicación, se analizan enormes cantidades de informaciones diarias, que se descartan o confirman según sus los reportes de los organismos internacionales. 

Esto ha permitido advertir a la población sobre qué fuentes deben seguir y cuáles no para evitar mal informarse. 

Vos podés ser parte de esta lucha contra esta y otras amenazas que se avecinen.  Obtené más información sobre nuestro plan de estudio de Ingeniería del Software aquí.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.