Inicio Blog Empresas invierten en ciberseguridad y aun así fallan en valoración mundial

Empresas invierten en ciberseguridad y aun así fallan en valoración mundial

En el año 2009 Alberto Gonzales, un joven de 23 años, protagonizó uno de los fraudes electrónicos más grandes de la historia cuando robó 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito de las bases de datos de la empresa Heartland Payment Systems (Sistema de Procesamiento de Pagos con Dinero Plástico), 7-Eleven Inc. y Hannaford Brothers Co.

La compañía de servicios de telecomunicación CISCO lanzó el año 2018 el reporte final de su Estudio de Referencia de las Capacidades de Seguridad donde refleja que, por año, el 53% de los ataques resultan en daños de entre 500 mil a más de 5 millones de dólares.

“Según los encuestados del estudio, más de la mitad (53 por ciento) de todos los ataques resultaron en daños financieros de más de USD $500,000, que incluyen, entre otros, pérdida de ingresos, clientes, oportunidades y costos de bolsillo”, afirmó el estudio.

Inversión anual

Entre las empresas más grandes del mundo como Wal-Mart, Amazon y AT&T, el sector de ciberseguridad muestra un aumento del 180 por ciento en los últimos 3 años. Según un estudio de la firma Strategic Cyber Ventures los fondos de capital riesgo invirtieron 5.300 millones de dólares en el 2018 para impulsar proyectos relacionados con ciberseguridad.

De acuerdo con, Strategic Cyber ​​Ventures, la mayor parte de esta inversión fue a parar a Norteamérica (4.000 millones de dólares) y, en concreto a California (Silicon Valley), que por sí sola atrajo el 46% del total mundial.

Las instituciones financieras gastan una media anual de alrededor de 2.300 dólares por empleado a tiempo completo en ciberseguridad, según revela una encuesta de Deloitte y el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros.

Según el informe, bancos, aseguradoras, empresas de gestión de inversiones y otras empresas de servicios financieros gastan entre el 6% y el 14% de su presupuesto de TI en ciberseguridad.

Aún no es suficiente

Aún con toda la inversión que las empresas han realizado en el área, un estudio de la compañía Bitglass realizada a la lista Fortune 500 2019, la cual registra las 500 mayores empresas estadounidenses con capital abierto, donde se mostró que el 38% de las compañías en la lista no tienen un Director de Seguridad de la Información.

Además, solo el 16 % cuenta con otro ejecutivo que funge como responsable de la estrategia de ciberseguridad, como un vicepresidente de seguridad y el 52% no ofrece información en ningún idioma sobre cómo proteger los datos de sus clientes y socios, más allá del aviso de privacidad requerido legalmente.

En el moderno panorama de las amenazas, los adversarios son expertos en evadir la detección, tienen herramientas efectivas, como la encriptación, y tácticas más avanzadas e inteligentes, como el abuso de servicios de Internet para ocultar su actividad y burlar las tecnologías de seguridad tradicionales.

Formarte en Ciberseguridad te dará los conocimientos de las principales técnicas de seguridad de la información, análisis y detección de amenazas y las habilidades prácticas para crear un entorno seguro para tu empresa.