Inicio Blog Cuando cuento que soy una bióloga, la respuesta inmediata es: ¡QUÉ CARRERA MÁS LINDA!

Y lo es, es de las carreras más gratificantes que hay. No es una carrera que escoges a última hora, es una carrera que se trae en el alma, desde cuando éramos niños y teníamos curiosidad del por qué sucedían las cosas alrededor. El buen biólogo lo hace desde el corazón, motivado no solo por conocer los procesos biológicos, las especies de animales y plantas, sino también por protegerlas y conservarlas.

Pero ¿qué se requiere para ser un buen biólogo aparte de traerlo en el alma? Se necesitan muchas cualidades, todas las que voy a mencionar son inspiradas en los biólogos y biólogas que me rodean: valientes, analíticos, sistemáticos, apasionados, románticos, divertidos, creativos, trabajadores, ordenados, empáticos y por sobre todo con una sensibilidad que nos permite dar, en algunos casos, hasta nuestra propia vida por defender nuestra biodiversidad.

Durante los años en los que nos formamos vamos adquiriendo no solo conocimiento, sino también habilidades teóricas y prácticas para poder trabajar en múltiples campos de la biología, es así como aprendemos a analizar, caracterizar, sistematizar, evaluar y gestionar los recursos naturales con el fin de preservarlos.

Como pueden ver, las funciones que desempeñamos los biólogos en nuestro día a día son variadas, esto porque la biología tiene muchas especialidades, solo por mencionar algunas: el estudio de los seres vivos, asesorías ecológicas, auditorías ambientales, microbiología, parasitología, genética, conservación, docencia entre otros.

Es una carrera que requiere muchos sacrificios, por eso cada día agradecemos a todos aquellos que nos rodean y nos apoyan en nuestras largas jornadas de trabajo, por estar en todo momento, aunque nuestra carrera nos mantenga fuera por largos periodos. Como mencione al principio, es una carrera que se ejerce desde el corazón.

¡Feliz Día del Biólogo!