Menú
Inicio Blog ¿Cómo elijo el correcto énfasis de Administración Negocios?

¿Cómo elijo el correcto énfasis de Administración Negocios?

 

La carrera de Administración de Negocios se caracteriza por ser bastante integral, ya que engloba temas relacionados a contabilidad, recursos humanos (RR. HH), finanzas, mercadeo y comercio; pero escoger el énfasis de esta carrera puede, realmente, definir nuestro futuro, por eso es importante tomar una buena decisión y no solo considerar nuestras habilidades técnicas y blandas.

Pero la pregunta del millón puede ser ¿cómo elijo el énfasis correcto para mí?

Para responder a esta consulta es necesario conocer un poco de la parte conductual cerebral, es decir, cuáles regiones se activan en función del énfasis, por ejemplo:

  • Finanzas: en este caso la parte que se activa es la del neo córtex, que es la parte externa y la racional de pensamiento complejo y un poco la zona del lóbulo parietal, donde se controla lo relacionado a aritmética.
  • RR. HH: influiría el lóbulo frontal, que maneja la parte social y una mezcla entre el neo córtex y el cerebro límbico, es decir, área emocional.
  • Comercio internacional: es de las más complejas por que abarca muchas zonas, pero se enfoca en el lóbulo parietal, que involucra el sentido común y pensamiento complejo. Sin embargo, como manejan asuntos de logística y movimientos, también involucra el córtex motor.
  • Mercadeo: ya que los profesionales están relacionados con ventas y la parte social, en este caso influye el lóbulo frontal y la zona límbica; esto debido al contacto con gente e inteligencia, además, se involucra el lóbulo occipital que está ligada directamente con la visión que para este énfasis es suma importancia.

Bueno, ya sabemos qué es lo que nuestro cerebro activa dependiendo de la personalidad y comportamiento de cada individuo, pero desde la parte tradicional y conceptual ¿qué tips podemos seguir para tomar una decisión acertada en el énfasis de esta carrera con alta demanda? Acá les compartimos 5 de ellos:

  1. Entender y conocer qué sé y qué no: si bien es cierto el cerebro es un músculo que se puede ejercitar, todos tenemos predisposiciones a cosas que más nos agradan o que menos nos agradan, tanto a nivel neural como a nivel personal y esto puede inclinarnos hacia un énfasis específico de la carrera.
  2. Tener experiencia: es importante tenerla de forma proposicional (de primera mano) o anecdótica (por experiencias ajenas) y aparte entender qué es cada énfasis, ya que todos llevan diferentes prácticas y técnicas, por lo que es importante conocer con cuál nos identificamos mejor.
  3. Siempre hablar con alguien que lleva el énfasis antes de tomarlo: Es importante saber qué conlleva el énfasis. Por ejemplo: no es lo mismo inclinarse por RR. HH donde se tiene más relación con la gente y emociones, las cuales podríamos absorber y afectarnos, si no contamos con químicos neurales fuertes que nos ayuden a manejar las emociones ajenas de forma correcta.
  4. La parte técnica de cada énfasis: averiguar la cara técnica de cada énfasis, por ejemplo, si escogemos comercio, es necesario conocer sobre INCOTERMS. En el caso de finanzas, averiguar sobre qué es un estado de resultados o, si es de mercadeo, conocer sobre segmentación. Ya que todo esto va a hacer que vayamos enamorándonos o eliminando énfasis en el camino.
  5. La visualización a futuro: Dónde quiero estar, si soy bueno o malo con las matemáticas, si mi fortaleza es el contacto con las personas. Es una especie de maridaje profesional, del cual aparecen dos ramas: por acople o por contraste. Si yo soy bueno en mate y me inclino por finanzas, o si me gustan las finanzas, no soy bueno con los números, pero me esfuerzo para ser bueno y para calzar en el énfasis.

Como ya vimos, dependiendo del énfasis, las habilidades y activaciones cerebrales son diferentes; por eso es muy importante conocer nuestras capacidades, en aras de poder encontrar el norte correcto dentro de la rama de la Administración e ir más allá de, si nos aparece atractiva o no la carrera.

Conocé más detalles de énfasis y opciones para la carrera de Administración de Negocios en el siguiente link.

*Fuente: Dr. Juan Diego Sánchez Sánchez, Ph.D

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.