Menú
Inicio Blog ¿Cómo administrar correctamente tu aguinaldo?

¿Cómo administrar correctamente tu aguinaldo?

 
  • Es importante saber cómo lograr un correcto manejo del dinero y evitar así, un mayor impacto en la famosa cuesta de enero

 Sin duda el aguinaldo, o también conocido como el décimo tercer salario del año, es uno de los beneficios patronales más esperados por la fuerza laboral costarricense. Todo trabajador tiene derecho a recibirlo sin importar su forma de pago, siempre y cuando tenga como mínimo un mes laborado para la misma persona empleadora en forma continua.

Sin embargo, al igual que cualquier otro salario mensual, el aguinaldo debería ser administrado de forma sabia y controlada, de manera que se convierta en un ingreso que pueda ser correctamente aprovechado dentro del presupuesto personal y familiar.

Es por ello que te compartimos 5 consejos claves para la correcta inversión del dinero y lograr así administrar este monto de la mejor manera.

  • Cumplir con los compromisos adquiridos en créditos: El especialista recomienda destinar un 30% del monto de su aguinaldo al pago de deudas adquiridas a lo largo de año, esto con la intención de buscar salud financiera y proyectarse a planes a mediano o largo plazo, tales como una carrera profesional, un viaje, compra de vivienda, entre otros.
  • Optimizar los gastos y eliminar los innecesarios: Los expertos recomiendan invertir un 20% de este décimo tercero salario en compras y diversión de manera que pueda ser aprovechado también para temas de esparcimiento sin caer en excesos y compras superfluas que no llegan a convertirse en una inversión.
  • Buscar mejores alternativas para sus compras de bienes y servicios: Por otra parte, un 20% debe de estar enfocado en el pago de las necesidades del hogar, por ejemplo, la realización de arreglos, mejoras, remodelaciones, o bien la compra de muebles o implementos necesarios para la correcta convivencia.
  • Fomentar el ahorro en nuestras familias: Finalmente, pero no menos importante, está el 30% que se recomienda apartar como un fondo de ahorro, esta práctica permitirá que los costarricenses cuenten con un monto que podrá ser invertido ante cualquier necesidad o emergencia sin tener que recurrir a una tarjeta de crédito o préstamo que podría comprometer su presupuesto mensual.
  • Evite gastos innecesarios: Durante esta época es común verse rodeados de ofertas y descuentos que pueden considerarse como una buena oportunidad en el momento y luego convertirse en un problema. Por eso evalúe los gastos que está por realizar y considere si algunos de ellos son innecesarios, de ser así, evítelos.

Si te interesan los temas de administración, contabilidad y finanzas, podés obtener más información de nuestros programas aquí.

Continua leyendo
Los últimos y más destacadas blogs de Universidad Latina de Costa Rica.