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7 pecados capitales en el Marketing Digital

 

Por Alejandro Arroyo, estudiante de Periodismo

Hoy en día todas las marcas están sujetas a un tiempo de expiración muy moldeable, esto quiere decir que, depende de cómo usted administre, puede vivir largo y próspero por los siguientes 10 años o morir mañana.

Ante esta encrucijada Rogelio Umaña, especialista en Marketing Digital, nos mostró cada uno de “Los 7 pecados capitales del marketing digital” y nos dio la solución para resistir su tentación.

 Lujuria: Desear mercado sin tocar las emociones

En el mundo consumista de hoy se quiere poder abarcar todo el mercado que existe, pero sin apelar a las emociones que en la gente influye. Todo lo quieren lograr con alcance, pero sin invertir en la calidad del contenido.

Para combatir la lujuria se nos dio el arma del amor, el cual nos habla de profundizar en mercadeo con los 3 puntos:

  • Remover el miedo.
  • Llenar una necesidad.
  • Apelar al mejoramiento.

Además de recurrir a los 5 puntos empáticos:

  1. Momentos de inspiración: Los clientes tienen visiones, revoluciones e historias y el punto es cómo el producto, negocio o servicio puede inspirar o crear historias en sus clientes.
  2. Momentos de decisión: Todos, en todo momento del día nos enfrentamos a situaciones de decisión, por eso las marcas deben entender qué momento clave está viviendo su cliente.
  3. Momentos de valor: Todos pasamos por momentos de lucha y es trabajo de las marcas saber cuál causa de su cliente puede defender.
  4. Momentos de resistencia: Hay momentos en los que todo se ve cuesta arriba y como marca la tarea es ¿cómo acompañar al cliente a progresar y adaptarse a los cambios del mercado?
  5. Momentos de celebración.

Gula: Queremos comunicar todo en todos lados

No podemos pensar en que lo mismo que usamos en TV va servir para radio, FB o IG. Ni que con pautarlo hasta en la tienda de la esquina va a lograr un aumento en las compras.

La gente no quiere 30 segundos de publicidad donde mayormente es obligada como por ejemplo YouTube. Según Umaña, se debe innovar en un método más ágil y preciso como lo puede ser una pauta de 6 segundos. Los nuevos medios requieren nuevos formatos.

Una buena historia de 6 segundos:

  • Es simple, visual.
  • Algo para la imaginación.
  • Una imagen, un punchline o un sentimiento.

 Avaricia: Querer negocio sin tener objetivos claros

Es muy común de las marcas el querer, como en la gula, abarcar todo y vender, vender, vender. Pero, sin una estrategia para la correcta identificación del mercado, no pasara de los escaparates o la sala de negociación. Según Umaña “El primer problema no es la falta de métrica, es la carencia de objetivos claros.”

La posesión de datos es uno de los recursos más importantes que manejan los mercados de hoy en día, pero sin un plan de acción los datos no valen de nada.

 Pereza: No invertir el tiempo y recursos para crear buen contenido

Sin el correcto tiempo y recurso invertido en el desarrollo, no de contenido, sino de buen contenido, la marca puede perder en cuestión de días todo el campo que había ganado con su producto. Es importante tener en cuenta que todo entra por los ojos, si lo que ve la gente no le gusta, por muy bueno que esté el producto, no lo van a comprar.

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Según una encuesta creada por la empresa británica Paddle Consulting, se descubrió qué tipo de contenido que le gusta a la gente, y el que más comparte, es el FUBI (DUBI en español):

  • Divertido
  • Útil
  • Bonito
  • Inspirador

 Ira: Frustración continua por falta de resultados

Umaña asegura que hoy se mide mucho la eficiencia, en lugar de lo que realmente se debería medir que es el negocio. Si se va a medir la eficiencia lo que se debe hacer es optimizar y para lograr optimizar debemos probar. En realidad, existen dos tipos de resultados, los financieros y los no financieros.

  • Financieros: Reducción de costos y aumentos de ingresos.
  • No financiero: Visitas, fans, solicitudes, descargas, reacciones, shares, vistas, comentarios, etc.

Lo importante de estos dos tipos de resultados es entender que, aunque los resultados financieros son importantes, los no financieros son los que nos dirigen al otro, pero sin un correcto plan de manejo no obtendremos el resultado deseado.

Envidia: Desear lo que otros tienen

El hecho de que como marca no tenga el mismo éxito que lo tiene una como McDonald’s no se debe a que tu marca sea mala, es que, como dicen “para gustos colores”. Quizás no está enfocada a la población correcta. La solución es tratar de centrar nuestra imagen entre la atracción y el valor inmediato. Un banco posee un valor inmediato pero su nivel de atracción no es precisamente alto, por eso es nuestro trabajo buscar un nivel intermedio para que no se pierda el interés ni el valor inmediato.

Soberbia: No aceptar que nos falta madurar nuestro marketing

Es común creernos maravillosos e infalibles cuando nuestra marca está en una curva ascendente, pero ¡ojo! pecar de soberbios puede ser un determinante en nuestra caída. La mayor cantidad de empresas en el mundo, aun la que se encuentra en número uno, están en aprendizaje. Es imposible abarcar todo el mercado y creer que no podemos hacer nada diferente es un error mortal. Estos son los errores más comunes:

  • Concentrar el 90% de los esfuerzos en Facebook y banners, y llamarlo “Marketing Digital.”
  • Comprar “programática” (software que por medio de algoritmos asigna publicidad) sin entenderla ni exigir resultados.
  • No se preocupan por su rango de aparición en búsquedas.
  • Siguen sin acordarse de que ahora casi todo pasa en el móvil.

Según Umaña, para mejorar en todos los ámbitos de la marca debemos usar el Clarity Structur:

  • En el pasado hacía esto…
  • Pero ahora está sucediendo esto…
  • Por eso ahora voy a hacer esto…
  • Y en el futuro voy a hacer esto…
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