Ir a sitio de Universidad Latina

Cualquier persona puede requerir de los servicios de un técnico dental, ya sea para la elaboración de prótesis totales y parciales removibles, coronas y puentes fijos, aparatos de ortodoncia, estructuras de cromo cobalto u otras restauraciones.

Los técnicos dentales trabajan bajo las instrucciones de los odontólogos; su labor es indispensable, pues se encargan de fabricar los aparatos dentales por medio de impresiones de cada paciente.

técnicadental.jpg

Es importante que sepás que, como técnico dental, tenés la posibilidad de utilizar distintos materiales de acuerdo a cada necesidad:

1. Acrílico: es a base de polimetacrilato de metilo, usado para las prótesis totales removibles (repone todas las piezas de la arcada dental), prótesis parciales removibles (repone alguna pieza de la arcada dental), coronas y puentes provisionales, férulas, aparatos de ortodoncia removibles que corrigen mal posiciones dentales, o mantenedores después de un tratamiento de ortodoncia, entre otras.
  1. Esqueléticos: compuesto de una aleación de cromo cobalto, se utiliza para la elaboración de estructuras o esqueletos sobre los cuales se van a colocar los dientes para las prótesis, ya sean parciales o totales.
  1. Restaurativa: es la especialización en el campo de prótesis fija, elaborados con porcelana. Su particularidad es que no son removibles.

Algo de lo que debés estar consciente, también, es que en Costa Rica el mercado laboral de los técnicos dentales es muy sólido, y la apertura de empresas internacionales ha generado bastante empleo en el área.

Además, podés desarrollarte en Clínicas Dentales, laboratorios privados, de exportación y hospitales públicos y privados, o emprender tu propio laboratorio dental.

En la Universidad Latina de Costa Rica podés optar por un Diplomado en Técnica Dental, que abarca las tres ramas (acrílico, esqueléticos y restaurativa).

Este diplomado es una carrera parauniversitaria aprobada por el Consejo Superior de Educación y en el país es la única que abarca las tres especialidades en su área. Tiene una duración de dos años y un cuatrimestre, y es sin duda un excelente complemento por si a futuro te querés desempeñar como odontólogo.

relacionados

prótesis dentales, odontotecnia, técnica dental, odontología, universidad

Aumentá tu cartera de servicios dentales