Matrícula Web - Campus Virtual Conversemos: 800-ULATINA Contacto Admisión Contactanos por WhatsApp

Telemática y TI en los Negocios ¿Eso cómo se come?

La Ingenierías en Telemática y Tecnologías de la Información para la Gestión de los Negocios son carreras poco comunes para muchos, que seguramente habrán escuchado observado en páginas web y redes sociales; pero ¿qué son realmente? ¿por qué son tan buscadas en la actualidad? Acá te lo trataremos de explicar.

Desenredemos la Telemática:

Su nombre y función provienen del resultado de combinar las tecnologías de la comunicación y la informática para enviar y recibir datos. El crecimiento global de la Telemática dentro de las Tecnologías de la Información (TIC) se debe a la evolución y crecimiento que han tenido los servicios y aplicaciones dentro de las redes de telecomunicación, que cada vez son mayores.

Un ingeniero o ingeniera en Telemática puede asumir una amplia gama de puestos laborales, debido a la necesidad y la popularidad en muchos países, por ejemplo:

  • En la operación, mantenimiento, planificación, despliegue e integración de tecnologías en entornos LAN, WAN o MAN, ya sea con instalaciones basadas en conexión por cable o inalámbrica, en redes privadas o Internet.
  • En el diseño, análisis e implementación de herramientas y sistemas de seguridad, ya sea para el almacenamiento de datos, transmisión o para el acceso a sistemas y redes.
  • En el diseño y auditoría de redes, entre otras tareas.

 

Estos profesionales toman aportes de la Informática, Telecomunicaciones y Redes de Comunicación por lo tanto su formación es multidisciplinaria. Los Ingenieros en Telemática dan soporte, configuran e instalan redes que garantizan la confiabilidad, estabilidad y alto desempeño en las organizaciones.

Ahora, entendamos la combinación de Negocios y Tecnología

El objetivo de toda empresa es que sus clientes adquieran sus productos y/o servicios, y para esto es necesario destacar en calidad, tiempos de entrega y atención, y es precisamente la tecnología la herramienta idónea en el trabajo de optimización dentro de los procesos en cualquier compañía para lograr este objetivo.

Un Ingeniero en Tecnologías de la Información (TI) para la Gestión de los Negocios implementa soluciones modernas para mejorar resultados de ventas, gestión de stock y para producir informes más precisos. Sus desafíos involucran hardware y software, los cuales deben estar a la altura y en sincronía con las necesidades de la empresa.

¿Realmente tienen trabajo? Según el Banco Central de Costa Rica, en el estudio “Exportaciones de servicios por medio de redes TIC”, durante el 2016 el sector TIC realizó ventas al exterior por un valor de 3.310 millones de dólares, lo que equivale al 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB); porcentaje similar al que genera la actividad agrícola del país. Y el 7% de esas ventas al exterior ($231,7 millones) lo realizan microempresas.

Por su parte, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) ha desarrollado la estrategia Costa Rica Verde, Inteligente y Digital, que tiene como visión tener un país más competitivo, mediante el diseño, desarrollo y prestación de productos y servicios digitales, con un enfoque de propiedad intelectual, innovador, creativo y de alto valor agregado para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Ante este panorama ¿cómo prepararse de la mejor manera? Lo podés hacer con cursos de vanguardia, herramientas y sistemas operativos como Raspberry pi3, donde podás construir tu propia Smart TV por ejemplo, o con software donde aprendás sobre Business Intelligence y Generación de Pymes, con el objetivo de entender el funcionamiento y cómo podrías apoyar a estas empresas.

En la Universidad Latina recibes todo esto mas cursos de la plataforma Cisco, Entrepreneurship y Your Own Boss, que te ayudarán a complementar los conocimientos adquiridos durante la carrera. Convertite en uno de los profesionales que el mundo necesita y aprendé haciendo en una de nuestras carreras de Ingeniería para que cuando te gradúes puedas cumplir con la exigencia del mercado.