Matrícula Web - Campus Virtual Conversemos: 800-ULATINA Contacto Admisión Contactanos por WhatsApp

¿Por qué la sociedad costarricense necesita Trabajadores(as) Sociales?

Muchos no sabemos qué es realmente un(a) Trabajador(a) Social y por eso desconocemos el aporte que estos profesionales pueden brindarle al país desde distintas áreas de desarrollo. En ocasiones, su labor se confunde con la de otros profesionales o se relaciona con “los señores que se llevan los niños al PANI”, y precisamente eso es parte de lo que aquí te vamos a aclarar.

Un Trabajador o Trabajadora Social es el o la profesional que busca promover el cambio y el desarrollo, la cohesión social, el fortalecimiento y el crecimiento integral de las personas. Para lograrlo, se apoyan en los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

 

A diferencia de otras profesiones, los(as) Trabajadores(as) Sociales no se quedan solo con el paciente identificado y su problemática; sino que trascienden la intervención al entorno social de la persona (familia, trabajo, ámbito educativo, entorno comunitario). Y precisamente aquí es donde se destaca su importancia para la sociedad costarricense ya que, al ayudar a una persona de forma integral, se entra en contacto con el entorno y los factores que lo influencian, propiciando la creación de oportunidades de solución a problemáticas individuales, pero que al final pueden ser colectivas.

 

Acá te contamos solamente algunas de las funciones que un(a) Trabajador(a) Social tiene, por ejemplo:

 

  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio-económicos, dedicados a temas de salud, vivienda, protección.
  • Participar en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto en instituciones públicas como privadas.

 

Entendiendo y conociendo su labor vemos como uno de sus retos profesionales es "construir en lo social” y esto es lo que precisamente necesita el país, pues se enfrenta a situaciones como un aumento en la tasa de desempleo, incremento en las cifras de violencia doméstica y en el porcentaje de pobreza.

 

Trabajar directamente con la población en sus propios entornos, es un reto que no todos los profesionales tienen, ya que se vuelve complejo "entrar" en realidades tan duras y generar el cambio que se desea; se debe empezar con procesos de sensibilización, promoción y educación para construir con las personas.

 

Costa Rica necesita una sociedad más justa, humana y solidaria, y los Trabajadores Sociales son los y las profesionales que de alguna manera pueden generar espacios y herramientas que impulsen cambios desde las propias potencialidades de las personas, para que estas a su vez, generen cambios en sus entornos.

 

Las personas necesitan oportunidades y alguien debe ayudar a crear estas oportunidades, que muchas veces el mismo sistema les niega. Si te interesa conocer más de nuestra carrera, podés encontrar la información en este link: http://bit.ly/2U68aqP