Matrícula Web - Campus Virtual Conversemos: 800-ULATINA Contacto Admisión Contactanos por WhatsApp

Ingenieros en Software y programadores ¿cómo se diferencian?

Cuando de desarrollar software se trata, es común que haya muchas personas con distintas funciones involucradas, pero que convergen entre sí para poder concluir el proyecto.

A nivel técnico, es habitual también que se confundan las funciones entre un Ingeniero del Software y un Programador, asumiendo que ambos son o hacen los mismo. Lo cierto es que estos profesionales cumplen funciones separadas y aquí se los explicamos de la siguiente manera:

Los Ingenieros del Software son los encargados del diseño, la operación, el mantenimiento y la metodología de desarrollo del software. Además, tienen bajo su tutela el manejo de los presupuestos, cálculos de tiempo de ejecución y el planteamiento de los requerimientos de programación en los que se basará el programa a desarrollar.

Por supuesto, el Ingeniero del Software tiene la habilidad de liderar los proyectos de desarrollo según el entorno en el que se encuentre; debido a su capacidad de adaptación y a la orientación del equipo, debe estar en sintonía con los recursos económicos y humanos con los que se cuente.

Pasándonos al otro lado de la línea, nos encontramos a los Programadores. Estos profesionales son igual de esenciales para el desarrollo del software, debido a que son ellos quienes desencadenan los inentendibles códigos de lenguaje de programación para que todo vaya tomando forma y sea funcional. Es decir, ellos toman los requerimientos, lineamientos, métodos y acuerdos, y los plasman en una sola plataforma, dando vida a los programas informáticos.

El Programador tiene altos conocimientos técnicos, así como “mañas” a la hora de usar lenguajes de programación para echar a andar el proyecto sobre el que se está trabajando. Generalmente poseen un perfil autodidacta, detallista y hasta obsesivo con la efectividad del software. Además, son quienes más dolores de cabeza atraviesan, pues si algo no funciona bien dentro de la plataforma, son ellos (o ellas) quienes debe buscar código por código hasta encontrar el error.

Conociendo el peso de ambos roles y cómo estos son distintos pero complementarios, es necesario que quienes integran la industria tecnológica se quiten de la cabeza la pregunta de ¿quién es mejor o cuál tarea pesa más entre las dos antes descritas? ya que ambos son igual de imprescindibles y necesarios para el correcto funcionamiento de los proyectos.

Lo más importante de todo es que estos y todas las áreas involucradas trabajen en equipo y comunicación horizontal para que al final del día, haya un trabajo de calidad.

¿Te interesa este tema? De seguro tenés los skills necesarios para desempeñarte con éxito en esta u otras tareas relacionadas a las Tecnologías de la Información. Si deseás tener más detalles, ingresá aquí y con gusto te ayudamos.