Ir a sitio de Universidad Latina

“Los hechos tienen mayor impacto que lo que se dice” - Steven Covey

Existen varias diferencias entre ser un “jefe” y un “líder” es por esa razón que los gerentes están cada vez más interesados en capacitarse y dar la mejor atención a sus colaboradores, con el objetivo de alcanzar una mayor productividad y que todos se vean beneficiados. ¿Querés implementarlo? Conocé en esta lectura las habilidades de coaching indispensables para ser un líder. ¡Tomá nota!

¿Qué es el coaching?

Podemos decir que este es un proceso dinámico en el cual una persona asiste a otra con el objetivo principal de lograr las metas y colaborar en el desarrollo de las habilidades, alcanzando el máximo potencial de los trabajadores. Esto quiere decir que se deben visualizar a las personas en función de su potencial y no solamente en su desempeño actual.

La importancia de este proceso radica en el conocimiento de lo que se es y lo que se desea ser, conociendo cuál es el problema y haciendo que la persona esté consciente de que cuenta con las herramientas para resolverlo.

Tené objetivos claros

Para involucrar a los trabajadores es indispensable tener claro cuáles son los resultados que espera y las acciones concretas a realizar. Esto se hace posible a través del autoconocimiento, es decir teniendo claro cuáles son las fortalezas y los elementos que requieren más atención.

Escuchá cuidadosamente

El coaching, como lo mencionamos con anterioridad, se enfoca en la otra persona para conocer a detalle cuáles son sus habilidades y debilidades, así que tener la oportunidad de escuchar es indispensable para este proceso además de aprender acerca del lenguaje corporal, entre otros.

Educá con el ejemplo

Tener claro que las palabras deben estar acompañadas de acciones te dará la oportunidad de ser un modelo a seguir y tener una conducta que los trabajadores quieran imitar. Así que el gerente deberá asegurar que las acciones sean coherentes pero que también estén regidas por valores éticos.

Generá desafíos

Las personas requieren retos constantes para estar cada vez más cerca del cumplimiento de metas, un verdadero coach hará que sus colabores se auto cuestionen y propongan metas cada vez más altas. Contribuyendo a al mejoramiento de sus habilidades y estimularlos a que sean mejores profesionales.

Ofrecé feedback

Una respuesta por parte del cliente tiene como objetivo principal brindarle a la otra persona la información que necesita para mejorar su desempeño, a través de la descripción detallada de la calidad del trabajo y su comportamiento en general, ya que estos elementos no deben estar forzosamente relacionados al resultado.

Este es un proceso sumamente personalizado y se debe adaptar a cada trabajador de acuerdo a sus necesidades y la forma en que aprende, pero es importante que la empresa y los colaboradores no pierdan su esencia sino que encuentren un estilo personalizado y alcancen juntos las metas planteadas.