Matrícula Web - Campus Virtual Conversemos: 800-ULATINA Contacto Admisión Contactanos por WhatsApp

Glosario de términos contables

Desde épocas antiguas se usaba algún tipo de registro contable. Muchas personas tenían la necesidad de llevar un control de los tributos cobrados y la forma en que éstos eran utilizados, y fue a partir de estas conductas que surgió la contabilidad.  

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad en el lenguaje de los negocios, es un sistema que te proporciona información con respecto a las actividades y situación económica de una empresa, y con esto tenés a tu disposición un orden completo de los hechos financieros.  A continuación te dejamos un pequeño glosario de términos contables

CLASES DE CONTABILIDAD:

  1. Contabilidad financiera: proporciona la información financiera de propósitos generales en bienestar de todas las partes involucradas; es decir, accionistas, socios y dueños, para que todos tengan un conocimiento de la situación financiera de la empresa.  Existen diferentes tipos de informes contables para dar a conocer esta información:
  • Estado de resultados: es el paso número uno, en este realizarás un resumen de los ingresos y gastos de un determinado período.
  • Estado de capital contable: es el resumen de los cambios en el capital que ocurren en un período específico.
  • Balance general: consiste en un listado de activos, pasivos y capital contable, es recomendable realizarlo al cierre de un mes o un año.
  • Estado de flujos de caja: se ejecuta con la información obtenida del balance general y da como resultado un resumen del efectivo, recibido y pagado durante un determinado período.
  1. Contabilidad de administrativa: permite dirigir y manipular todos los elementos referentes a informes administrativos, solamente internamente en la empresa.
  2. Contabilidad de costos: es muy común en las manufactureras, permite conocer los costos de producción de los productos y de igual manera el costo de ventas y costos unitarios.
  3. Contabilidad fiscal: en esta se prepara un informe con las declaraciones y el pago de impuestos.
  4. Contabilidad gubernamental: es la contabilidad nacional que incluyen todas las actividades del país, integrando también ingresos y gastos.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:

Si querés ser contador, tené en cuenta los siguientes principios que generalmente son aceptados para que podás preparar informes.

  1. Equidad: hace referencia a que exista igualdad entre los involucrados según sus intereses contables y evitar conflictos.
  2. Ente: es un factor subjetivo de los estados financieros.
  3. Bienes económicos: son todos los bienes que poseen valor económico.
  4. Moneda de cuenta: te permite dar valor a los elementos patrimoniales proporcionando un precio a cada cantidad.
  5. Empresa en marcha: son todos los organismos económicos que tengan vigencia y proyección futura.
  6. Valuación al costo: este principio rige que todos los activos de una empresa deben ser evaluados por el costo de adquisición o también de producción.
  7. Ejercicio: es la medición de la gestión financiera.
  8. Devengado: todas aquellas variaciones a considerar para establecer el resultado económico.
  9. Objetividad: son todos los cambios en los activos, pasivos y en el patrimonio neto.
  10. Realización: todos los resultados económicos deben registrarse.
  11. Prudencia: este principio hace referencia cuando tenés que optar por el activo más bajo, y así la alícuota será menor.
  12. Uniformidad: se trata de mantener las reglas establecidas en el tiempo y aplicarlas a todos los elementos contables.
  13. Materialidad: mide de manera individual cada que vez que realizás una transacción material en la información financiera de la empresa.
  14. Exposición: permite interpretar estados financieros y resultados económicos del ente al que te referís.

Existe un término contable muy importante en contabilidad, tomá nota:

COSTO:

Es un registro donde vas a incluir activos, pasivos y capital contables de una empresa.

- Activos: en los activos encontrarás todos los recursos que posee la empresa.

- Pasivos: permite conocer las deudas de la empresa.

- Capital contable: hace referencia a todos los derechos de los propietarios de la empresa.


Ahora tenés una visualización más amplia del mundo de la contabilidad y también los conocimientos sobre términos contables de mucha importancia, ingresá aquí y conocé más.