Ir a sitio de Universidad Latina

Desde épocas antiguas se usaba algún tipo de registro contable. Muchas personas tenían la necesidad de llevar un control de los tributos cobrados y la forma en que éstos eran utilizados, y fue a partir de estas conductas que surgió la contabilidad.  

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad en el lenguaje de los negocios, es un sistema que te proporciona información con respecto a las actividades y situación económica de una empresa, y con esto tenés a tu disposición un orden completo de los hechos financieros.  A continuación te dejamos un pequeño glosario de términos contables

CLASES DE CONTABILIDAD:

  1. Contabilidad financiera: proporciona la información financiera de propósitos generales en bienestar de todas las partes involucradas; es decir, accionistas, socios y dueños, para que todos tengan un conocimiento de la situación financiera de la empresa.  Existen diferentes tipos de informes contables para dar a conocer esta información:
  • Estado de resultados: es el paso número uno, en este realizarás un resumen de los ingresos y gastos de un determinado período.
  • Estado de capital contable: es el resumen de los cambios en el capital que ocurren en un período específico.
  • Balance general: consiste en un listado de activos, pasivos y capital contable, es recomendable realizarlo al cierre de un mes o un año.
  • Estado de flujos de caja: se ejecuta con la información obtenida del balance general y da como resultado un resumen del efectivo, recibido y pagado durante un determinado período.
  1. Contabilidad de administrativa: permite dirigir y manipular todos los elementos referentes a informes administrativos, solamente internamente en la empresa.
  2. Contabilidad de costos: es muy común en las manufactureras, permite conocer los costos de producción de los productos y de igual manera el costo de ventas y costos unitarios.
  3. Contabilidad fiscal: en esta se prepara un informe con las declaraciones y el pago de impuestos.
  4. Contabilidad gubernamental: es la contabilidad nacional que incluyen todas las actividades del país, integrando también ingresos y gastos.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:

Si querés ser contador, tené en cuenta los siguientes principios que generalmente son aceptados para que podás preparar informes.

  1. Equidad: hace referencia a que exista igualdad entre los involucrados según sus intereses contables y evitar conflictos.
  2. Ente: es un factor subjetivo de los estados financieros.
  3. Bienes económicos: son todos los bienes que poseen valor económico.
  4. Moneda de cuenta: te permite dar valor a los elementos patrimoniales proporcionando un precio a cada cantidad.
  5. Empresa en marcha: son todos los organismos económicos que tengan vigencia y proyección futura.
  6. Valuación al costo: este principio rige que todos los activos de una empresa deben ser evaluados por el costo de adquisición o también de producción.
  7. Ejercicio: es la medición de la gestión financiera.
  8. Devengado: todas aquellas variaciones a considerar para establecer el resultado económico.
  9. Objetividad: son todos los cambios en los activos, pasivos y en el patrimonio neto.
  10. Realización: todos los resultados económicos deben registrarse.
  11. Prudencia: este principio hace referencia cuando tenés que optar por el activo más bajo, y así la alícuota será menor.
  12. Uniformidad: se trata de mantener las reglas establecidas en el tiempo y aplicarlas a todos los elementos contables.
  13. Materialidad: mide de manera individual cada que vez que realizás una transacción material en la información financiera de la empresa.
  14. Exposición: permite interpretar estados financieros y resultados económicos del ente al que te referís.

Existe un término contable muy importante en contabilidad, tomá nota:

COSTO:

Es un registro donde vas a incluir activos, pasivos y capital contables de una empresa.

- Activos: en los activos encontrarás todos los recursos que posee la empresa.

- Pasivos: permite conocer las deudas de la empresa.

- Capital contable: hace referencia a todos los derechos de los propietarios de la empresa.


Ahora tenés una visualización más amplia del mundo de la contabilidad y también los conocimientos sobre términos contables de mucha importancia, ingresá aquí y conocé más.