Ir a sitio de Universidad Latina

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones se enfocan en la adquisición, producción, almacenamiento, registro y presentación de informes, comunicación mediante imágenes, datos o contenidos. La importancia de sus funciones son utilizadas en procesos de enseñanza, seguí leyendo nuestro blog y conocé el uso de las TIC en la educación.

ALGUNOS TIPOS DE TIC:

1. Terminales: en esta clasificación encontrás a los navegadores de búsqueda de internet, sistemas operativos, televisores inteligentes, celulares, reproductores de música, consolas de videojuegos.
  2. Redes: son todas las conexiones donde podés desarrollar TIC´S, ejemplo; banda ancha, redes de televisión, telefonía fija.
  3. Servicios de las TIC´S: contempla información el acceso a un sinfín de herramientas para comunicarte entre ellas correo electrónico, blogs, servicios móviles, video juegos, y muchos más.

BENEFICIOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:

Mediante la facilidad que te permiten las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, colaborás en el crecimiento y desarrollo intelectual en beneficio de todos, a continuación la importancia de su uso:

1. Inmaterialidad: permite digitalizar datos y crear contenidos con información para promover la educación o brindar cursos académicos sin importar el lugar ni la hora. Las instituciones educativas deben de visualizar la importancia y recurrir a una educación digital para facilitar recursos y el aprendizaje para todas las personas, de igual manera ahorrar la impresión y colaborar con el medioambiente.
  2. Interactividad: comunicar temas educativos desde cualquier parte del mundo o dar conocer una noticia de relevancia mediante una videoconferencia, también emplear foros para educar con información de calidad, y proporcionar la accesibilidad a la educación en las poblaciones que carecen de los recursos necesarios para aprender mediante la tecnología.
  3. Instantaneidad: es uno de los beneficios más importantes, pues permite comunicarte en tiempo real sin la necesidad de estar cerca de las otras personas, así transmitir los conocimientos a ciento de kilómetros.
  4. Automatizar tareas: realizar diferentes tareas al mismo tiempo, por ejemplo un profesor de matemáticas puede preparar un contenido para fomentar el aprendizaje de muchos estudiantes, programando ese contenido sin importar la hora, idioma del interesado, y economizar y aprovechar el tiempo.
  5. Alfabetización tecnológica: encontrar muchos datos útiles para crear nuevos proyectos, utilizar nuevas herramientas con las cuales podrás sobrevivir a las exigencias de la actualidad, mediante un aprendizaje accediendo a información, procesos y con esto no solo adquirís una experiencia sino crecimiento intelectual.

Personalización del aprendizaje: los profesores han notado que brindando un material didáctico personalizado, atractivo y enriquecedor se puede elegir la herramienta que se acopla a tu aprendizaje.

La adecuada utilización de las TIC contribuyen al interés de las personas por aprender; los profesores o encargados de transmitir material educativo pueden crear información diferente con la tecnología existente.

FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones te permiten derribar muchas barreras presentes en el fracaso escolar, la tecnología en la educación brinda un aprendizaje más personalizado para con las personas sin importar las dificultades, necesidades, recursos de los interesados, fomentando la productividad y aprendizaje de las nuevas herramientas digitales ya que el aprendizaje que desarrollá es cooperativo con el objetivo de proporcionar el aprendizaje.

• Innovación: las TIC te funcionan con un medio de expresión, podés crear un contenido mediante una presentación, redacción, video o dibujo, es una función muy enriquecedora.
  • Procesamiento: para que aprendás tenés que adquirir nuevos conocimientos, y los softwares te permiten procesar información y la oportunidad de aprender un idioma sin necesidad de asistir físicamente a una clase, así como obtener un crecimiento intelectual mediante las facilidades de las TIC.
  • Comunicación Virtual: podés estar en tu casa o reunirte con tus compañeros, y asistir a una clase virtual, resolver tus dudas y aprender. Los profesores tienen la facilidad de proyectar sus conocimientos mediante foros, blogs, pizarra digital y generar un aprendizaje sin fronteras ni distinciones.

Tu conocimiento tiene que estar en constante crecimiento, aprovechá todas las herramientas que tenés a tu disposición para aprender, investigar y crear, utilizá las TIC para mejorar tu futuro.