Ir a sitio de Universidad Latina

Muchas organizaciones tienen la intención de contribuir y apoyar a las causas sociales para impactar de forma positiva a los sectores de la población más desprotegidos. ¿Querés conocer más de este tema? Continuá esta lectura porque te compartiremos algunos elementos del derecho y la responsabilidad social.

Conceptos preliminares

Desde 1932 existió un debate entre dos profesores, uno de ellos consideró que el fin principal de una empresa era maximizar las utilidades de los accionistas de acuerdo a su naturaleza privada; pero el otro afirmaba que era necesario que las empresas tuvieran responsabilidades con sus accionistas, trabajadores y clientes, sin dejar de apoyar otros temas como el medio ambiente y otros elementos que requieren atención.

Elementos de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial es definida como el compromiso de una empresa para contribuir en el desarrollo económico sustentable, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas de una comunidad. Otros los definen como una visión que incorpora el respeto por los valores, personas, comunidades y el medio ambiente.

Primero, es necesario que los gerentes comprendan el impacto que tiene las acciones de la empresa, los elementos que integran la RSE se dividen en aspectos sociales, medioambientales y económicos.

Los sociales corresponden al respeto y promoción de los derechos fundamentales. El medioambiental busca la promoción de la correcta y responsable administración de los recursos naturales. Por último el aspecto económico es la garantía del desarrollo eficiente de los distintos recursos para mantener y promover las condiciones de una empresa que busque el bienestar humano.

Buenas prácticas

Actualmente estas acciones dan como resultado una excelente fuente de publicidad para las empresas, para que puedan responder a las presiones sociales. Así que desde un punto de vista este es el complemento perfecto para un concepto tradicional como lo es el maximizar las utilidades con el fin de generar beneficios para los accionistas y trabajadores.

Derecho y RSE

También conocido como trabajo “pro bono”, este es un trabajo jurídico que se realiza con el objetivo de favorecer a personas en estado de pobreza o alguna clase de vulnerabilidad. Esto implica no solamente la inclusión de servicios jurídicos, sino también otros trabajos que forman parte de un estudio o de manera independiente.

Esto debe formar parte de la formación de los estudiantes de ciencias jurídicas como parte fundamental de su constitución ética, y que por otra parte representa un elemento en un profesional que es sumamente valorado en el mercado además que es sumamente enriquecedor a nivel personal y profesional.

Conclusión

Si querés formar parte de un grupo de líderes emprendedores con un gran sentido humanista pero también con las herramientas académicas y habilidades para la investigación jurídica, entonces una carrera en ciencias jurídicas es la oferta académica que podés considerar.

Descargá el programa de la carrera “Bachillerato y Licenciatura en Derecho” en la Universidad Latina de Costa Rica. De vos depende qué cambio vas a hacer en tu país.

DESCARGAR