Ir a sitio de Universidad Latina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu vocación? O si en realidad la carrera en la que estás interesado es la indicada para vos, aunque la emoción sea parte del proceso es necesario que tomés en consideración otros aspectos. Si querés averiguarlo no dejés de leer y acompañanos en este recorrido.

Para iniciar, ¿sabés qué es la vocación? Según la Real Academia Española (RAE) es la inclinación a un estado, una profesión o carrera en específico, es decir, el deseo de emprender alguna actividad cuando aún no se cuenta con el conocimiento o habilidades necesarios para hacerlo. Así que no te preocupés si querés especializarte en algún área pero aún no tenés conocimiento en ello.

Vos podés elegir

Esta es una decisión personal y sólo la podés tomar vos, ya que si te inclinás por una carrera que no cumple con tus requisitos es probable que experimentés sentimientos de frustración en el futuro, es por esta razón que antes de tomar una decisión es importante que analicés con cuidado cada una de tus opciones para que elijás la que más te convenga.

Durante este proceso es probable que amigos y familiares quieran dar su opinión y es importante que tomés en cuenta todos sus consejos, pero al final quien toma la decisión sos vos.

Buscá experiencias

Si una carrera te llama la atención lo importante es experimentar y confirmar si eso es lo que estás buscando, ¿cómo hacerlo? poné en práctica y observá si en realidad es algo que te emocione. Buscá pasantías y prácticas para saber cómo es el ambiente de la espacialidad y las actividades que realizarás, de esta manera tendrás un panorama más claro.

Investigá

Hacé un listado de las carreras que son de tu interés e iniciá la búsqueda de información, visitá la universidad de tu elección y observá cómo son las instalaciones, si tienen laboratorios y espacios para socializar. Cuando estés en el lugar no olvidés preguntar a otros estudiantes qué tal les parece la carrera o si tienen algún inconveniente, toda esa información será de mucha ayuda.

Realizá un examen de orientación

Muchas veces estos test son elaborados por expertos y pueden considerar ciertos aspectos que vos no has estimado y que son clave para decidirte por alguna área de especialización. Cuando tengás tus resultados revisá cuáles son las carreras que más llaman tu atención y prepará un listado según tus gustos y habilidades.

Autoevaluate

Aprendé a detectar todo lo que dice tu interior, este será el camino seguro para que tomés la decisión correcta. Para hacerlo respondé las siguientes preguntas:

1. ¿Qué cosas llaman tu atención?
  2. ¿Te gusta leer o sos más práctico?
  3. ¿Qué hacés bien?
  4. ¿Tenés experiencia?
  5. ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Con todas esas respuestas ya tendrás lo que necesitás para analizar tus opciones y elegir la especialidad que además de responder a tus necesidades económicas, también te hará feliz.

¡Listo hemos terminado con este camino! Ya tenés a tu disposición los mejores consejos para encontrar tu vocación y decidirte a estudiar la carrera perfecta para vos. En la Universidad Latina de Costa Rica queremos apoyarte en este momento tan importante de tu vida, si querés obtener ayuda no olvidés contactar a un asesor.