Matrícula Web - Campus Virtual Conversemos: 800-ULATINA Contacto Admisión Contactanos por WhatsApp

¿Cuánto dinero pagan las marcas por anunciarse en el Super Bowl LIII?

Millones de espectadores alrededor del mundo, entre aficionados y curiosos, se darán cita este 03 de febrero para observar la edición número 53 de Super Bowl, que se jugará entre Los Ángeles Rams y los New England Patriots en el Mercedes-Benz Stadium de la Ciudad de Atlanta en Georgia, Estados Unidos. Medios de comunicación internacionales afirman que este es el evento deportivo más visto del planeta, con una aproximación de 220 millones de personas observando, en un solo día, la transmisión del partido.

Para el mercado de la publicidad y los medios de comunicación, estos números podrían transformarse en dinero… y mucho, sin embargo, ¿cuánto cuesta que una marca esté presente durante 30 segundos en la transmisión del Super Bowl?

Históricamente el monto de la pauta comercial ha aumentado, y son las compañías como NBC, Fox Sports o CBS quienes generalmente poseen los derechos de transmisión, los que establecen los montos por pagar.

Por ejemplo, en el 2018 Fox Sports cobró cerca de 5 millones de dólares o más por anuncio, y gracias a la proyección que tuvo la transmisión de ese año, para el 2019 el pago ascendió a 6 millones de dólares; es decir, 3.708 millones de colones por medio minuto de publicidad.

Según declaraciones de Tim Calkins, profesor del Kellogg School of Management de Chicago, a un medio deportivo mexicano, las audiencias para los medios de comunicación tradicionales son cada vez más pequeñas por lo que, si una marca quiere tener presencia en un evento de importancia y visibilidad global, este es el indicado.

“Si querés llegar a mucha gente, la única forma en que podés hacerlo es a través del Super Bowl porque tiene la combinación de una gran audiencia y un grupo de personas que quieren ver la publicidad. Por eso es tan costoso el poder colocar un comercial en el mayor evento deportivo del año en Estados Unidos", afirmó el académico.

En el 2018, en tan solo 50 minutos de publicidad, Fox Sports recaudó 500 millones de dólares. Aun así, lo cierto es que el Súper Tazón no es el único evento transmitido por televisión que tiene cifras tan exorbitantes, puesto que la ceremonia de entrega de los premios Oscar le pisa los talones: tan solo en el 2017 este evento generó la suma de 654 millones de dólares en la transmisión de anuncios publicitarios.

Otros datos curiosos:

Por supuesto, Estados Unidos es el país con mayor número de espectadores del Super Bowl y esto repercute de manera positiva en otro tipo de industrias como la de alimentos y bebidas.

Por ejemplo, este domingo se espera que se consuman cerca de 4,3 millones de hamburguesas, 33 mil 500 toneladas de papas fritas, 3600 millones de bebidas y como dato final, el porcentaje de ausentismo a los trabajos el día posterior al partido es de 22% ¡Increíble! Pero cierto.

Desde el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, estaremos muy atentos del Super Bowl y, por supuesto, de los tan esperados comerciales que anuncian durante su transmisión. Si vos también sentís ese interés y pasión por los temas de TV, comerciales, presencia de marca o producción audiovisual, no cabe duda que la Publicidad es lo tuyo. Obtené información de esta carrera aquí.