Ir a sitio de Universidad Latina

En la universidad existe un gran volumen de materia por estudiar, en nuestro blog te vamos a compartir algunos consejos para estudiar y sacar mejores calificaciones. Sin importar cuál sea tu carrera, el primer paso es muy importante para que podás determinar cuáles son tus fortalezas y debilidades.

SEGÚN TU CARRERA:

1. Si vas a estudiar o estás estudiando una carrera relacionada con las matemáticas, tenés que dedicar la mayoría de tu tiempo a la práctica y repaso de los ejercicios que te brindan los profesores.
  2. Si tu elección es ciencias sociales, tenés que dedicar la mayoría de tu tiempo a la lectura y también a la investigación.
  3. Si tu elección es por la tecnología, tenés que estar en constante innovación y aprendizaje.

Conocer a detalle tus fortalezas te ayudará el transcurso de tus aprendizajes, púes podrás ir conociéndote y determinar cada una de ellas. Te compartiremos algunos consejos para estudiar:

1. Eliminá distracciones: si sos un estudiante que pasa mucho tiempo utilizando tu celular, es importante que no tengás ningún tipo de distracción cerca de vos, todas las personas demoramos aproximadamente 10 minutos para lograr concentrarnos. Si utilizás algún dispositivo electrónico para estudiar, bloqueá las redes sociales y evitá distraerte. El lugar donde estés juega un papel muy importante, debe tener una iluminación adecuada, ventilación que te permita estar cómodo y concentrado.
  2. Estudiá con energía: es importante que tengás una alimentación saludable que te brinde la energía necesaria para estudiar, es recomendable comer almendras y frutas mientras estás estudiando… te ayudan a concentrarte.
  3. Escuchá música: si sos de las personas que se concentran escuchando, eliminá de tu lista el rap, pop, electrónica o rock ya que este tipo de música te va a distraer con facilidad. Te recomendamos música clásica o relajante y muy importante buscá una lista de reproducción de al menos 120 minutos, para que no estés buscando canciones constantemente.
  4. Estudiá con antelación: evitá estudiar un día antes del examen esto te causará estrés y frustración, tenés que comenzar a practicar, leer o investigar al menos ocho días antes y así sabrás cuáles son tus dudas y podrás aclararlas con el tiempo necesario.
  5. Hacé una rutina de estudio: realizá un horario de estudio y organizá mejor tus tiempos, distribuí las horas de manera estratégica y así podrás respetar tus horas de sueño y evitar el cansancio.
  6. Creá notas: hacé notas o esquemas, te ayudan a consolidar la información que leíste y además vas a tener una representación gráfica donde podés jugar con ella y acoplar tus ideas de la mejor manera.
  7. Practicá constantemente: es importante si tu elección involucra fórmulas, números o procedimientos de muchos detalles practicar el tiempo suficiente, te ayudará a detectar errores, comprender mejor los ejercicios y agilizar tu manera de resolución.
  8. Planificá tu material de estudio: organizá la información que tu profesor te brinda y empezá a sacar los temas de más relevancia y las dudas a consultar y así con estos datos podrás estudiar con tranquilidad.
  9. Tené una mentalidad positiva: estudiá con mucha motivación, con las ganas necesarias de aprender e investigar, y así te será más fácil concentrarte y evolucionar con tus conocimientos.

Toda la información que te funcione es muy importante, pero recordá buscar en fuentes confiables, ya que en la actualidad tenemos acceso a muchos buscadores y algunos nos brindan información falsa. Es importante que pongás en práctica estos tips te ayudarán a mejorar tus calificaciones.