Ir a sitio de Universidad Latina

Sabemos que estás en una etapa sumamente importante en tu vida, pues te acercás cada vez más a finalizar el cole y enfrentar nuevas experiencias que requieren de esfuerzo, orden y disciplina.

Ahora que estás por presentar las pruebas de bachillerato queremos brindarte algunas recomendaciones para que todo marche de la mejor manera.

Algo a lo que debés prestar atención es a la técnica de estudio que utilizás, por lo que te compartimos algunas herramientas que podés emplear para memorizar y comprender lo aprendido en clase:

  1. Comprensión de lectura y resúmenes: Con libreta en mano anotá tus ideas en referencia a lo que leés y prepará resúmenes basados en las ideas principales de la materia. No basta con extraer la materia y pasarla en “limpio”, sino comprender y utilizar tus propias ideas.
  2. Glosario: en tanto que avanza la materia, los conceptos técnicos se van presentando. Es vital que, para una mejor comprensión y memorización, tengás un listado con el tecnicismo y su definición.
  3. Esquemas: son estructuras básicas en donde podés recopilar un gran volumen de materia, utilizá los mapas conceptuales que son una manera efectiva de recordarla.
  4. Colores: lo ideal es que utilicés un color por materia porque la clasificación es vital para el cerebro. Entre más ordenada esté la materia, mejor.
  5. Leer en voz alta y grabarse. Una buena práctica es leer mientras caminás en un lugar seguro, pues así la mayor cantidad de sentidos se vinculan con el proceso y será más fácil para tu cerebro poder memorizarla.
  6. Sopa de letras: es una de las técnicas más efectivas y consiste en recopilar la materia de forma creativa en dinámicas lúdicas fuera de lo convencional.


Tu proceso de estudio tiene que ser agradable, porque las personas obligadas no funcionan igual. Cuando las ganas de estudiar se minimizan, tenés que encontrar una actividad que te dé placer; por ejemplo, tomá café, té o chocolate.

Además, es importante que descansés 15 minutos después de cada hora de estudio; lo recomendable es estudiar no más de 3 horas por día, y 15 horas durante la semana en periodo de exámenes.

El lugar en donde estudiás también tiene mucho que ver con tu efectividad. Buscá un lugar agradable, ventilado y con buena luz; y si lo hacés en tu casa solicitá respeto en tu proceso académico, para que evités distracciones… aquí también tenés que excluir el celular y la computadora, a menos de que sea indispensable para estudiar.

Estamos seguros que estos consejos te darán buenos resultados. Por supuesto, tenés que poner mucho empeño y dedicación ¡Muchos éxitos en tus pruebas!

relacionados

TCU, ulatina, estudios

Buenas prácticas para realizar tu TCU

Leer más