Ir a sitio de Universidad Latina

Es verdad, que en algún momento las personas quieran desempeñarse en un algún área específica que pueda darles una estabilidad económica en el futuro. Pero también es importante que podás establecer un equilibrio entre las finanzas y lo que te gusta hacer. Ya que estudiar en lo te gusta te motiva a ser más creativo y destacar aún más. Si aún no sabes cuál es tu vocación, a través de esta lectura descubrirás cuáles son las carreras con mejor salida laboral.

¿Qué es salida laboral?

Este concepto hace referencia a la posibilidad que tiene un profesional de ser contratado al momento de obtener el título universitario, cuando éste es menor indica que no existen muchos puestos de trabajo, al contrario cuando es alta es un indicador que existen varios puestos disponibles.

Esto quiere decir que si te decidís a estudiar una carrera con una excelente salida laboral entonces tu tasa de empleabilidad será mejor.

Carreras con mayor demanda en Costa Rica

  • Ingeniería industrial

Es una carrera que busca formas prácticas y eficaces con los elementos relacionados a la producción de una empresa, orientando desde el personal hasta la maquinaria y materiales para la fabricación de un producto.

Todo ello, con el objetivo de regular, planificar y dirigir la utilización de recursos  para mejorar la productividad y representar competitividad de una empresa en el mercado.

  • Ingeniería Electrónica

Esta es una disciplina de la ingeniería que está basada en la electrónica que se encarga principalmente de la resolución de problemas como el control de los procesos industriales, sistemas electrónicos, así también la transformación de electricidad para el funcionamiento de aparatos.

  • Ingeniería Electromecánica

Esta es un área de la ingeniería que compone conocimientos en electrónica, mecánica, hidráulica, entre otros con el objetivo de la aplicación de sistemas mecánicos. Es decir, que se forman profesionales capaces de diseñar, instalar, supervisar y dar mantenimiento de partes eléctricas y mecánicas.

Si te interesa el funcionamiento de los sistemas, ciencia, matemática y física, tenés destrezas manuales y contás con la capacidad de trabajo en equipo para la toma de decisiones entonces esta puede ser la carrera ideal para vos.

  • Ingeniería de Sistemas

Este por su parte abarca el conocimiento necesario para administrar las tecnologías de la información en una empresa, esto implica el conocimiento de las normas de calidad en el ambiente informático y diseño de sistemas.

Algunas de las habilidades deseadas para el desempeño  de este tipo de carreras es el interés por el ámbito de la tecnología, habilidades numéricas en especial de matemáticas, pensamiento analítico, creatividad y una disposición innovadora y de emprendimiento.

  • Administración de Empresas

Cuando hablamos de esta carrera hacemos referencia a las actividades de planificación, organización, dirección y el control de los recursos de una organización con el objetivo principal aprovecharlos al máximo.

¿Qué hace el administrador?  Pues se dedica a la creación de planes estratégicos para obtener resultados que contribuyan a los objetivos de la compañía, sin gastar tantos los recursos y obteniendo mayores resultados. Con respecto a las habilidades necesarias para desarrollar este tipo de puesto es necesario: ser líder y tener la capacidad de motivar a los demás, poder adaptarse a distintas situaciones, habilidad para crear planes y ejecutarlos. Capacidades numéricas y contables, y un pensamiento emprendedor y estratégico.

  • Economía

Un economista es un profesional con la capacidad de análisis y estudio del mercado o de un lugar en específico, y otros factores de relevancia como la bolsa nacional e internacional. Además pretende estudiar y dar explicación a ciertos  fenómenos sociales  como la inflación y la crisis.

Estudiar economía forma profesionales con la capacidad de especializarse en otras áreas de interés y desempeñarse en distintos ámbitos, ya sea estatal o privado.

  • Contabilidad y finanzas

La carrera de contabilidad forma especialistas para el manejo de procesos económicos en los que se relaciona el ser humano, en la actualidad este es una pieza clave para el equipo de gestión de las distintas organizaciones.

Un experto en contabilidad puede fácilmente involucrarse en diversas organizaciones como las privadas, estatales u aquellas sin fines de lucro. Además ofrecen una gran variedad de oportunidades para todas las especialidades, sin mencionar que el salario por lo general es muy generoso.

  • Publicidad

Vender productos y servicios es indispensable para las empresas, ya que de no ser así es imposible que no se den a conocer. De acuerdo a esa necesidad surge esta carrera que es la encargada de interpretar y procesar toda la información para realizar mensajes efectivos de comunicación.

Además este tipo de profesionales deben desarrollar un pensamiento estratégico para posicionar a las empresas y los productos. Es decir, deben estar capacitados para utilizar los conocimientos en conjunto con la tecnología y ser más persuasivos. Otras de las habilidades necesarias son: creatividad, ser innovador, tener un pensamiento de emprendimiento, cierta atracción por las artes y habilidades comunicativas.

¡Hemos terminado! Estas son las 8 carreras con mejor salida laboral en Costa Rica, consideralas al momento de tomar una decisión. Qué mejor que hacer lo que te apasiona y que además tengás campo para desarrollarte.  ¿Y vos ya sabés qué estudiar? 

 

relacionados