Ir a sitio de Universidad Latina

Cuando se trata de iniciar una nueva etapa, es normal dejar por un lado algunos aspectos que son importantes, en especial cuando se inicia la universidad. Unos tienen más aciertos por experiencia mientras que otros tienen la guía para tomar el camino correcto, así que si estás listo para recibir consejos, prestá mucha atención pues conocerás los errores que todo universitario debe evitar si quiere tener una educación de calidad.

1. Sólo el promedio importa

Las calificaciones funcionan como un sistema para diferenciar a los estudiantes que reúnen los requisitos para continuar al siguiente nivel y aunque esto sea relevante no debe ser la única preocupación. Tomá en cuenta la calidad del contenido que estás absorbiendo y las habilidades que tenés para ser un profesional.
  2. No asociar el contenido

El sistema tradicional de estudio busca que los estudiantes aprendan a través de la memorización de contenido sin tener claro el concepto o asociarlo a otras definiciones. El error típico del universitario es continuar ese camino, no desarrollar un criterio para la comprensión del contenido solamente causa que un profesional no sea integral. Así que en lugar de memorizar conceptos tratá de comprenderlos y asociarlos a otros temas, de esta manera tendrás claro el panorama general y estudiar para un examen importante ya no será un dolor de cabeza.
  3. No explorar oportunidades laborales

Parte de la formación es tener experiencia laboral en el área de especialización, la teoría debe estar complementada con la práctica; para quienes están trabajando y estudiando al mismo tiempo, puede ser la oportunidad perfecta para encontrar un trabajo acorde a su carrera. Ahora, si no estás trabajando tratá de buscar prácticas o pasantías que puedan ayudar a tener más experiencia, ya que al graduarte podrás encontrar una excelente oportunidad de empleo.
  4. Trámites a destiempo

Otro de los errores más comunes para los universitarios es no hacer los trámites a tiempo, en especial lo administrativo; esto incluye los cambios de carrera, exámenes de suficiencia y sobre todo la cancelación de asignaturas, si por motivos de tiempo u otros ya no podés continuar con una materia, entonces realizá el trámite correspondiente con tiempo para evitar complicaciones más adelante. Nuestro consejo es que estés al tanto del calendario académico, para estar pendiente de las fechas y hacer todo lo necesario a tiempo, te aseguramos que no tendrás que lidiar con tantas filas y estar corriendo.
  5. No organizar

Aplica principalmente para tomar apuntes, es normal ver que los estudiantes toman un solo cuaderno para todas las materias y es bueno si sos organizado, de lo contrario tus apuntes serán un caos total y un obstáculo al momento de estudiar para exámenes importantes.  Si querés llevar todo en un cuaderno para no cargar tantas cosas en tu mochila, colocá portadas para cada asignatura o etiquetas para separar las hojas. Ser organizado no es tan difícil solo es necesario que tengás un poco de disciplina.
  6. No participar

Si tenés duda acerca de un tema o querés participar para dar tu opinión no tengás miedo de levantar la mano. La participación es clave para estar activo en tu educación, así que si se presenta la oportunidad de ser parte de algún taller o debate, entonces inscribite.

Estos son solamente algunos de los errores más comunes en la vida universitaria, estamos seguros que estuviste cometiendo más de alguno pero siempre es un buen momento para tomar buenos hábitos y sacarle provecho a tu educación superior.