Matrícula Web - Campus Virtual Conversemos: 800-ULATINA Contacto Admisión Contactanos por WhatsApp

5 puntos para entender qué es el Acuerdo de Escazú

¿Qué pensarías si te dijéramos que ahora vos vas a ser parte de la toma de decisiones de procesos ambientales y acceder a la justicia para tratar crímenes en esta área?

 

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe o “Acuerdo de Escazú”, llamado así por haberse firmado en este cantón de Costa Rica el 4 de marzo de 2018 con participación de 24 países, representa el paso para que ahora la población, por fin, tenga voz y voto en la manera en que se gestionan los recursos ambientales.

 

¿Cómo ocurrirá esto? aquí te lo decimos:

 

  1. Libre acceso a la información ambiental

Cualquier persona podrá solicitar a su gobierno,  información sobre gestión del ambiente en los países firmantes, el estado de la contaminación del agua o el impacto sobre el medio ambiente de un proyecto en particular, por poner unos ejemplos. Además, el estado deberá contar con un sistema donde cualquier persona pueda consultar la información fácilmente.

 

  1. Las personas podrán participar en la toma de decisiones

Todo ciudadano que así lo desee, podrá aportar su voto en casos o decisiones que impacten al medio ambiente y las autoridades estarán obligadas a consultar y tomar en cuenta las opiniones de las personas afectadas. En remarco, los pueblos indígenas no solo serán consultados, sino que se buscará su consentimiento, tal como lo dice el Derecho Internacional.

 

  1. Los ciudadanos podrán acudir a la justicia en temas ambientales

Tendrán a su disposición todos los mecanismos de justicia en caso de que uno o varios de los puntos anteriores sean violados o ignorados. En especial las personas que defienden al medio ambiente podrán gozar de seguridad.

 

  1. Los países que forman parte deberán renovarse

Todos los países que integran el acuerdo, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, deberán reformar sus métodos en los que se dispone la información, se educa a la población y se prepara a los nuevos dirigentes para acatar las disposiciones del acuerdo. Además, podrán darse apoyo, así como rendimiento de cuentas unos a otros con el fin de aplicar correctamente los acuerdos.

 

  1. ¿Por qué es tan importante para nuestro país?

Costa Rica y Chile lideraron las reuniones que culminaron con la firma del tratado en el cantón de Escazú y, al tratarse de un país tan biodiverso como el nuestro, da foco a que los problemas que solo se hablaban entre comunidades o vecinos, lleguen a la discusión nacional e internacional.

 

Interesante ¿no? Esto coloca a Costa Rica, nuevamente, en posiciones privilegiadas. Si los temas de acuerdos internacionales y negociaciones gubernamentales despiertan tu interés, Relaciones Internacionales es lo tuyo. ¡Conocé nuestro plan de estudio!